África

África

19 de Julio de 2012

África avanza con paso firme hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

 

La existencia de un contexto económico mundial favorable antes de la crisis económica mundial y la aplicación de determinadas políticas por parte de algunos países africanos han jugado un papel decisivo en el rápido progreso. Entre las políticas a que se hace referencia están la adopción de nuevos y más amplios programas de protección social; una mejor coordinación entre dichas políticas; y la incorporación de los ODM y de los indicadores para medir su grado de cumplimiento al corazón de las estrategias de desarrollo de los países africanos.

 

El informe hace referencia a los significativos resultados de desarrollo y a las políticas que apoyaron dicho avance. Para acelerar al avance hacia los ODM en los próximos cinco años, el informe propone un programa de acción que incluye intervenciones amplias a fin de crear un entorno apropiado para el crecimiento inclusivo. Entre dichas intervenciones está el mantenimiento de políticas macroeconómicas sólidas, el fomento de un crecimiento orientado a la creación de empleo y al impulso de la productividad agrícola, así como el fomento de las oportunidades para los grupos vulnerables, incluidas las mujeres.

Aspectos Destacados

  • Con más del 50 por ciento de los escaños ocupados por mujeres, en 2009 Rwanda ocupaba la primera posición mundial en cuanto a representación femenina en los parlamentos nacionales, mientras que en Angola, Burundi, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Tanzania y Uganda más de la cuarta parte de los parlamentarios son mujeres.
  • En 2008 había escolarizadas casi 91 niñas por cada 100 niños, frente a las 85 que había en 1999.
  • Ghana ha alcanzado ya su meta de reducción de la proporción de personas subnutridas incrementando la producción agrícola mediante subsidios a los fertilizantes, proporcionando suplementos nutricionales y creando programas de alimentación escolar.
  • Burkina Faso casi duplicó el número de alumnos de educación primaria, al mismo tiempo que se proporcionaban comidas diarias a todos los niños y niñas y se suministraba a las niñas raciones para llevar a casa.
  • En 2008 el 50 por ciento de la población del continente carecía de acceso a infraestructuras de saneamiento mejoradas, comparado con el 56 por ciento en 1990.