Integración del cambio climático en los procesos nacionales de desarrollo y en la programación de países de las Naciones Unidas

Publicado en 29 feb 2012 - 36 páginas
Tapa de la publicación

Resumen

El Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) brinda servicios de desarrollo de capacidades y políticas sobre el cambio climático, para ayudar a los países en desarrollo a responder a los impactos del cambio climático e integrar los riesgos climáticos en la planificación nacional, como así también en la programación de las Naciones Unidas (ONU). A través de estos servicios, el PNUD respalda los gobiernos nacionales y sub-nacionales en la transformación de su trayectoria de desarrollo hacia un futuro ecológicamente sostenible y de bajas emisiones.


Integrar el cambio climático en los procesos de planificación y toma de decisiones es una herramienta fundamental para garantizar que se lleven a cabo, mano a mano, la adaptación al cambio climático y la reducción de la pobreza. Este  bordaje implica tomar en cuenta los riesgos y las oportunidades, a la vez que se aplican medidas muy a tono con la visión a largo plazo del desarrollo.

 

Integrar el cambio climático en las políticas, los planes, los programas y los proyectos de desarrollo nacionales contribuye a:

- Reducir la vulnerabilidad a los impactos y la variabilidad del clima,

- Incrementar la capacidad de adaptación de las comunidades y actividades nacionales que enfrentan los impactos climáticos, y

- Garantizar el desarrollo sostenible y evitar las decisiones que generarán una mala adaptación.