Informe Parlamentario Mundial

Informe Parlamentario Mundial

17 de Octubre de 2016

Esta primera edición del Informe Parlamentario Mundial se enfoca en la siempre cambiante relación entre los ciudadanos y los parlamentos. Su intención es analizar la manera en que las expectativas de los ciudadanos están cambiando y lo que los parlamentos, los políticos y el personal parlamentario están haciendo en consecuencia.

 

Los parlamentos se enfrentan a tres presiones esenciales. Cada una de ellas se manifiesta de distintas maneras y a distintas velocidades, según el país o la región de que se trate, pero los temas en común que las caracterizan se pueden resumir en el creciente deseo del público de:

     - obtener informacion e influir en el trabajo parlamentario

     - lograr una mayor rendicion de cuentas y receptividad a sus demandas

     - obtener servicios y resultados para satisfacer necesidades concretas

 

Este informe se vale de la experiencia de las instituciones y los políticos para ilustrar los desafíos y la gama de iniciativas tendientes a mejorar la representación parlamentaria en distintos lugares del mundo. Su objetivo es ayudar a los parlamentos y los políticos a tener un mejor entendimiento de las presiones, a identificar algunas de las tensiones que deben manejar y ofrecer ejemplos de buenas prácticas que puedan dar perspectiva, inspiración o un aliciente para la emulación.

Aspectos Destacados

  • En 2012 hay más parlamentos que nunca antes. Actualmente, 190 de entre 193 países cuentan con alguna forma de institución parlamentaria y en conjunto suman más de 46,000 representantes.
  • Los sucesos de la Primavera Árabe de principios de 2011 refuerzan el papel central de los parlamentos en la búsqueda de una mayor democracia y una voz política más poderosa.
  • Actualmente existen 8,716 parlamentarias mujeres en el mundo