El Promotor del Desarrollo: Edición Afganistán

El Promotor del Desarrollo: Edición Afganistán

10 de Mayo de 2013

El programa para Afganistán sigue siendo la mayor operación de todos los países en los que interviene el PNUD, y la organización se ha comprometido a permanecer allí a largo plazo, con planes concretos para trabajar más estrechamente con el país y su pueblo y ayudarlos a construir una nación más fuerte.

 

"Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer para lograr la igualdad de género en el Afganistán, las mujeres están participando de forma activa en la toma de decisiones a varios niveles. Más del 27% de los escaños del Parlamento del país están ocupados por mujeres, y durante los últimos años se viene desarrollando una sociedad civil activa. No obstante, hacer posible que las mujeres influyan en las decisiones políticas, en particular las relacionadas con las negociaciones de paz, sigue siendo una tarea difícil.

 

En un país donde el 46% de la población tiene una edad de 14 años o menos, el empleo de los jóvenes y su participación en la economía, la sociedad civil y la gobernanza es primordial. El PNUD, influido por las convulsiones masivas dirigidas principalmente por jóvenes descontentos en el Oriente Medio, es consciente de que los jóvenes afganos pueden urdir una agitación social similar con la misma rapidez y facilidad. En total, durante los últimos años, alrededor de 200.000 jóvenes afganos se han matriculado en cursos de formación profesional o han recibido otros tipos de capacitación. El PNUD cree que el futuro del Afganistán, su desarrollo y su seguridad están en manos de su propio pueblo orgulloso"