Trayectoria del PNUD 2015/2016

Trayectoria del PNUD 2015/2016

18 de Octubre de 2016

Entre 2015 y 2016, los desafíos del desarrollo se manifestaron en toda su crudeza. La crisis de Siria entró en su sexto año, con más de 250,000 personas muertas y alrededor de 12 millones desplazadas. El devastador terremoto en Nepal cobró la vida de más de 8,000 personas y dejó a muchas más sin un lugar donde vivir. A pesar de los avances, las mujeres siguen estando sub-representadas en los gobiernos y parlamentos, y sobrerrepresentadas en la población de personas que viven en condición de pobreza, 20 años después de la Conferencia Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas de 1995.

Sin embargo, el PNUD mantiene su confianza en las posibilidades del desarrollo. 2015 fue un año decisivo para todas las personas que están preocupadas con el futuro de nuestra gente y nuestro planeta, lo que incluye al PNUD y a todo el Sistema ONU.

En Septiembre de 2015, los líderes mundiales firmaron un acuerdo histórico para acabar con la pobreza y proteger al planeta del que todas las personas dependemos. Durante los siguientes 15 años, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) guiarán el trabajo del PNUD para brindar soporte a los países en la erradicación de la pobreza, la reducción de desigualdades, y generar desarrollo sostenible. PNUD, junto a todos sus aliados dentro y fuera del Sistema ONU, asistirán a los países para alcanzar los ODS y cumplir la promesa que han hecho a todas las personas.

Datos destacados

  • 2.1 millones de personas recibieron acceso a asistencia legal en 33 países, 51% son mujeres;
  • 1,035 planes para la reducción del riesgo de desastres y adaptación se establecieron en 51 países;
  • 76 países implementaron medidas para reducir sus emisiones GEI y para generar desarrollo resiliente al clima;
  • 35 países implementaron regulaciones vinculantes para hacer frente a los riesgos de desastres y climáticos.
  • 18.6 millones de personas han accedido a medios de vida fortalecidos.