Nuestro enfoque

Igualdad de género

Participación de las mujeres en la toma de decisiones

El PNUD brinda apoyo a sus aliados para desarrollar e implementar políticas, actividades de promoción y reformas legales, para acelerar la participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones, desde el hogar hasta la comunidad, a los parlamentos nacionales, procesos de paz y foros mundiales. La estrategia comprende promover la participación de las mujeres como votantes y candidatas en los procesos electorales y apoyar la representación de las mujeres en las instituciones de gobernanza, incluidos los comités constitucionales, los parlamentos, las administraciones públicas y la judicatura.

Slide
En Túnez, el PNUD apoyó un proceso constitucional inclusivo, que contribuyó a la adopción de una nueva constitución que incluye disposiciones para la igualdad de género y un compromiso para eliminar la violencia contra la mujer.
Slide
Uruguay: el PNUD, junto con ONU Mujeres y UNFPA, llevó a cabo un programa de tutorías dirigido a mujeres jóvenes de entre 18 y 30 años para impulsar su rol en la política.
Slide
En la República de Moldova, el PNUD y ONU Mujeres apoyaron el Grupo de Mujeres del Parlamento, cuyos esfuerzos dieron como resultado la adopción de una cuota de género del 40% en el Gabinete y en las listas de partidos políticos.
Slide
El programa Mujeres en democracia local, implementado por el PNUD en asociación con la UE y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, promueve la igualdad de género y la representación equitativa de las mujeres en los procesos de toma de decisiones.

Asimismo, el PNUD promueve el liderazgo y la participación de las mujeres a nivel local y mundial en la toma de decisiones relativas a la mitigación y adaptación al cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la mitigación de conflictos, la mediación y la consolidación de la paz. El objetivo es fomentar las capacidades de negociación de las mujeres; fortalecer las redes de mujeres; y apoyar a los aliados para que apliquen las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las mujeres, la paz y la seguridad.

Por ejemplo, en la región de los Estados Árabes, el PNUD colaboró ​​con la Liga de los Estados Árabes para respaldar a una red de más de 300 mujeres líderes y 103 organizaciones no gubernamentales en 13 países para expresar sus demandas, aprender unas de otras y participar en procesos de paz y de formulación de políticas. A través de este apoyo, las mujeres lanzaron un programa de acción de 10 puntos para mejorar su trabajo en la región.

Explorar

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acogió con beneplácito la decisión del…

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia: "Alianzas para la solidaridad" -…

Un programa de apoyo a la participación política refuerza las capacidades y los conocimientos de las…

Un proyecto conjunto entre la Unión Europea y el PNUD presta ayuda para que, en las diez regiones de…

Las mujeres pasan volando por las calles, llevando niños y provisiones en sus motocicletas. Ésta es…

Según el Barómetro de las Américas [1] el 69.2% de los latinoamericanos encuestados admitió que…

“El poder [en nuestra región] es machista, blanco y viejo”, afirmó Creuza Oliveira, Presidenta de la…

El 30 de mayo, los habitantes de Khyber Pakhtunkhwa, Pakistán, acudieron a las urnas a ejercer el…

Parlamentos e igualdad: ruta de desarrollo de capacidades para la transversalidad de género en los…

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe