PNUD

Fuentes de financiación

Ventanillas de financiación

Las nuevas ventanillas de financiación del PNUD son mecanismos de financiación mancomunados y flexibles que ayudan al PNUD y a sus aliados a unirse en torno a objetivos comunes, a fin de apoyar los esfuerzos a nivel de país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Leer más sobre las contribuciones de ventanillas de financiación, asignaciones y mayores detalles en el Portal de Ventanillas de Financiación.

Las ventanillas de financiación se organizan en relación con los siguientes temas:

Desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza

Diseñada para promover un desarrollo inclusivo que aborde las desigualdades de género y de ingresos; da prioridad a los factores que impulsan la pobreza, la migración y los desplazamientos al promover oportunidades de empleo y medios de vida; e identifica financiación y soluciones a largo plazo para un desarrollo positivo para el medioambiente. Las subventanillas incluyen: (1) Planificación del desarrollo y crecimiento sostenible inclusivo, (2) Medios de vida y empleos, y (3) Medioambiente y capital natural.

Cambio climático y reducción del riesgo de desastres

Desarrollada para crear la capacidad de los países a fin de adaptarse al cambio climático y mitigarlo; reducir el riesgo de desastres; y usar eficiente y sosteniblemente la energía a través de programas integrales de gestión del riesgo de desastres que toman en cuenta el género. Las subventanillas incluyen: (1) Cambio climático “para avanzar hacia un desarrollo con cero emisiones de carbono” y (2) Reducción del riesgo de desastres “5-10-50”.

Gobernanza para la paz y sociedades inclusivas

Creada para promover los sistemas de gobernanza democrática; impulsar el análisis y la prevención de conflictos; apoyar los esfuerzos nacionales y regionales para reducir la vulnerabilidad al VIH y mitigar sus adversos impactos sociales y económicos. Las subventanillas incluyen: (1) Gobernabilidad democrática para la paz y el desarrollo, (2) Prevención de conflictos y, (3) VIH, salud y desarrollo.

Desarrollo de respuestas de emergencia a las crisis y la recuperación:

Creada para apoyar la respuesta inmediata y recuperación, los beneficios incluyen una respuesta oportuna y rápida, utilizando un criterio normalizado en esferas de conocimientos especializados del PNUD, incluidos: reconstrucción de medios de subsistencia y arranque de la recuperación económica; restauración de funciones básicas de gobierno; fortalecimiento de la evaluación, planificación y coordinación de la recuperación; y esfuerzos de coordinación del sistema de las Naciones Unidas para la recuperación temprana. 

Género: Al menos el 15% de los fondos canalizados por conducto de las ventanillas se utilizarán para actividades específicas de género, a fin de garantizar un enfoque plenamente incorporado e integrado para empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género. Esta decisión se basa en las lecciones aprendidas de la experiencia con el Fondo Fiduciario Temático para el Género, que colocó los factores de género en su núcleo. El género ahora está integrado en las ventanillas de financiación.

Independientemente de cuál sea la ventanilla de financiación, los países en que se ejecutan programas se benefician de recursos más flexibles en apoyo de sus prioridades nacionales y en coherencia con sus documentos de programas por países. Los aliados aprovechan los fondos mancomunados y los menores costos de transacción, mientras que el PNUD tiene mayor flexibilidad para responder más eficazmente a las necesidades y prioridades del país.

Los aliados pueden hacer contribuciones no asignadas a fines específicos para una o más ventanillas de financiación, a fin de permitir la máxima flexibilidad, o asignar contribuciones para un determinado tema de una subventanilla, o para un determinado país o región a nivel de ventanilla de financiación o subventanilla.

Lee más sobre las ventanas de financiación [pdf]

Aliados de las Ventanillas de Financiación desde Diciembre de 2016

Desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza
Cambio climático y reducción del riesgo de desastres
Gobernanza para sociedades inclusivas y pacíficas
Alemania
Gobernanza para sociedades inclusivas y pacíficas
 
Dinamarca
Gobernanza para sociedades inclusivas y pacíficas Noruega
Desarrollo de respuestas de emergencia a la crisis y la recuperación Suecia
Gobernanza para sociedades inclusivas y pacíficas República de Corea
Desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza
Cambio climático y reducción del riesgo de desastres
Gobernanza para sociedades inclusivas y pacíficas
Luxemburgo
Emergency development response to crisis and recovery Swiza
Desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza Portugal

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe