Nuestro enfoque

Respuesta a las crisis

Respuesta a la crisis en Siria

 

Después de más de siete años de crisis, la situación en Siria y en toda la región está deteriorándose cada vez más. Los enfrentamientos y la violencia en el terreno están aumentando y los avances hacia una solución política son pequeños. Las personas civiles dentro de Siria, así como quienes han sido forzados a huir y las comunidades que los albergan, están sintiendo los estragos.

Desde el estallido del conflicto en 2011, cientos de miles de personas han perdido la vida, y hoy en 13.1 millones de personas en Siria se encuentran en urgente necesidad de asistencia humanitaria, protección y medios de vida. Más de 5,6 millones de personas se han refugiado en los países vecinos, los cuales han respondido con generosidad a pesar del enorme costo y los riesgos de inestabilidad que van en aumento.

Junto a diversas agencias ONU, fondos internacionales y programas, el PNUD está trabajando en la región para salvar vidas, incrementar la seguridad y construir resiliencia en un trabajo coordinado con donantes, ONG aliadas y el sector privado para responder a esta terrible crisis.

¿Qué hace el PNUD en Siria?

El PNUD lidera los esfuerzos para brindar soporte a las comunidades vulnerables a través de programas de desarrollo local que ayudan a construir resiliencia mientras esta crisis continúa amenazando cada aspecto del bienestar.

Dentro de Siria, en 2017 el PNUD ha llegado a más de 4.647.000 personas entre la población afectada (547.774 directamente y 4.099.970 indirectamente). Los proyectos implementados han proporcionado 89.866 empleos mensualmente a personas desplazadas internamente y comunidades de acogida con un claro enfoque en grupos vulnerables: 22.631 mujeres, incluidas jefas de hogar, 3.704 personas con discapacidades y 49.690 jóvenes.

¿Qué hace el PNUD en los países vecinos?

En los países fronterizos de Siria, el PNUD brinda soporte a las comunidades de acogida para lidiar con el flujo de migraciones a través de la mejora de infraestructura, impulsando las economías locales y brindando oportunidades de empleo. Nos enfocamos especialmente en los grupos vulnerables, como las personas jóvenes, mujeres y quienes viven con una discapacidad.

En 2017, el PNUD entregó US$ 45 millones de apoyo en el Líbano, llegando a unas 178 localidades vulnerables y logrando resultados como el apoyo a 239 pequeñas empresas para impulsar los negocios; apoyo al mejoramiento del acceso a la gestión de desechos y aguas residuales en 16 comunidades; y la mejora de la estabilidad y la resiliencia de más de 337.000 refugiados libaneses vulnerables, 135.000 sirios, 28.000 refugiados palestinos de Siria y 21.000 refugiados palestinos en el Líbano.

En Jordania, el PNUD está apoyando a las gobernaciones y las municipalidades para ampliar el acceso a los servicios sociales actualmente sobrepasados, y para aumentar las oportunidades de sustento de las comunidades vulnerables. En total, más de 2,7 millones de personas se han beneficiado de la mejora de la infraestructura municipal y los servicios básicos respaldados por el PNUD, incluidos más de 400.000 refugiados sirios.

Con más de 3.5 millones de refugiados sirios hasta abril de 2018, Turquía alberga la mayor población de refugiados en el mundo. El PNUD apoya al Gobierno de Turquía para ayudar a fortalecer la resiliencia de los refugiados, la comunidad de acogida, los municipios locales y las instituciones nacionales y locales pertinentes para hacer frente y recuperarse del impacto de la gran afluencia de sirios.

El enfoque de desarrollo del PNUD pone énfasis en la construcción de resiliencia y en asegurar que las comunidades no solo se recuperen de la crisis, sino que mejoren sus posibilidades de desarrollo a largo plazo, un elemento clave para asegurar una paz sostenible.

En medio de una de las crisis más urgentes del mundo, el PNUD se mantiene firme en su compromiso de hacer todo lo posible por ayudar a los gobiernos y las comunidades de acogida a construir resiliencia. Apoya nuestro programa para asegurar una respuesta sostenible a esta prolongada crisis.

Explorar

Agencias de las Naciones unidas y ONG aliadas realizaron hoy un llamado por US4,630 millones…

El PNUD tiene previsto seguir centrándose en la resiliencia y los medios de subsistencia en su labor…

Estados Unidos ha comprometido US$ 10 millones para el proyecto del Programa de las Naciones Unidas…

Los socios del desarrollo de 18 países y de la Unión Europea, reunidos hoy en Ammán, acordaron que…

Un proyecto de gestión de desechos sólidos implementado por el PNUD en Alepo es una de las diversas…

El festival, “Shatila: punto de encuentro”, fue organizado con el apoyo del proyecto del PNUD…

El PNUD está ayudando a mujeres y niñas sirias que han huido a Iraq a evitar la violencia y la…

Desde el inicio de la crisis en Siria en 2011, cientos de miles de personas han perdido la vida, y…

El Plan de Respuesta Humanitaria para Siria, así como el Plan Regional sobre Refugiados y…

Las consecuencias de la crisis en Siria van mucho más allá de sus fronteras, y alcanzan a todos sus…

Retroceda con su imaginación cinco años y piense por un momento que usted es el alcalde de una…

Este año escuché la historia de una mujer siria llamada Nour*. Nour, como muchas personas afectadas…

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe