Nuestro enfoque

Respuesta a las crisis

Respuesta a la crisis en Sudán del Sur

La República de Sudán del Sur, la nación más joven del mundo, se encuentra en una importante crisis humanitaria, de desarrollo, económica y de seguridad de proporciones sin precedentes. Se estima que alrededor de 7,5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria. Alrededor de 4,9 millones de personas registran una situación alimentaria “gravemente inseguras", siendo Bahr el Ghazal del Norte y el Oeste y los Estados de Unidad los más afectados.

El conflicto ha obligado a más de una cuarta parte de la población a huir de sus hogares, perturbado la producción de cultivos y destruido el ganado. También ha comprometido gravemente el acceso a las personas que necesitan ayuda. El acceso a los alimentos se ha visto afectado aún más por el colapso de la economía y el aumento masivo de los precios de los alimentos básicos.

Además del programa conjunto de las Naciones Unidas en Aweil, el Programa Integrado de Respuesta a la Crisis del PNUD tiene por objetivo apoyar la recuperación y la estabilización y sentar una base sólida para la reconciliación nacional y el desarrollo sostenible a largo plazo. Esto incluye el establecimiento de siete Centros de Justicia y Confianza, proporcionando servicios jurídicos y asesoramiento a unas 70.000 personas.

La respuesta del PNUD

La respuesta del PNUD se ha centrado en la creación de resiliencia a nivel local y de las condiciones propicias para la paz, la seguridad y la estabilidad. Con este fin, trabajamos con UNICEF, la FAO y el PMA, en el marco de la Nueva Forma de Trabajo, para restablecer los servicios básicos y los medios de vida sostenibles y promover el acceso a la justicia, la consolidación de la paz y la reconciliación. También trabajamos en estrecha colaboración con la La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS, por su sigla en inglés) para apoyar a la secretaría del diálogo nacional y el establecimiento de una fuerza policial integrada conjunta.

Resultados clave

  • Los jóvenes y las mujeres de las regiones del norte de Bahr el Ghazal y de Equatoria occidental han recibido oportunidades de subsistencia y empleo de emergencia mediante el establecimiento del mercado de mujeres comunitarias Aweil así como el apoyo a 15 pequeñas empresas dirigidas por mujeres.
  • Las pequeñas y micro empresas apoyaron a jóvenes y mujeres emprendedores en Bahr el Ghazal y Equatoria Occidental.
  • A través de talleres, teatro callejero y programas de radio de ha logrado captar el interés de hombres y mujeres sobre transparencia, responsabilidad y participación para promover el compromiso cívico y mejorar la demanda de servicios esenciales.

    Además del programa conjunto de las Naciones Unidas en Aweil, el Programa Integrado de Respuesta ante crisis del PNUD tiene como objetivo apoyar la recuperación y la estabilización y sentar una base sólida para la reconciliación nacional y el desarrollo sostenible a largo plazo. Esto incluye el establecimiento de siete Centros de Justicia y Confianza, que brindan servicios legales y asesoramiento a unas 70.000 personas.

Explorar

Los organismos de ayuda se están preparando para extender su trabajo hasta las principales…

Hay más personas en tránsito -244 millones- que en ningún otro momento desde el fin de la Segunda…

Con el apoyo del PNUD, personal médico, de enfermería y otros funcionarios públicos de tres países…

Más de 3,5 millones de personas desplazadas y 7,5 millones en situación de emergencia son el…

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe