Nuestro trabajo

Respuesta a las crisis

Respuesta a la crisis en el noreste de Nigeria

La insurgencia de Boko Haram durante los últimos siete años ha afectado a la población del noreste de Nigeria, que ya de por sí era vulnerable. Más de 5 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria y casi 2 millones de personas se han desplazado en la región noreste. Unas 187.000 personas se vieron obligadas a desplazarse a los países vecinos de Camerún, Chad y Níger.

El conflicto ya se ha cobrado la vida de 20.000 personas y ocasionado desplazamientos masivos, escasez de comida, malnutrición, violaciones a los derechos humanos, colapso de los servicios básicos y enfermedades, sin mencionar la enorme presión de las comunidades de acogida. Esta es una crisis tanto humanitaria como de desarrollo.

La respuesta del PNUD

Una rápida prestación de asistencia, junto con una solución política al conflicto y una labor de desarrollo sobre recuperación y emergencia, pueden abordar la amenaza de hambruna y fomentar la resiliencia de las comunidades nigerianas.

El PNUD está expandiendo su trabajo de recuperación temprana en la región a través de un módulo de recuperación holístico, que tiene como fin estabilizar a las comunidades a través de una implementación simultánea de una serie de intervenciones de recuperación que van de de corto a largo plazo. Ello supone la seguridad de las comunidades; acceso a los servicios básicos como educación, asistencia sanitaria y agua potable; obtener oportunidades económicas sostenibles y de manera inmediata; y revitalizar las estructuras del gobierno local.

A través de un equipo que trabaja en una suboficina en Maiduguri, en el Estado de Borno, el PNUD forja una alianza con el Ministerio de Rehabilitación, Reconstrucción y Reasentamiento del Estado, y está colaborando con las agencias de la ONU y organizaciones internacionales como la OMS y la FAO, y el Consejo Británico, para maximizar la gran experiencia de nuestros aliados y reforzar aún más la red de comunidades resilientes en la vulnerable región.

Nuestros logros

En colaboración con los gobiernos de Japón, Noruega y Suiza, la Unión Europea, USAID y el gobierno anfitrión de Nigeria, el PNUD ha logrado resultados prometedores:

  • Donaciones en efectivo incondicionales a 82.000 de las personas más vulnerables que se vieron afectadas por el conflicto.
  • Reconstrucción de escuelas, clínicas, pozos de agua y edificios gubernamentales a través de programas de trabajo a cambio de dinero de los que se beneficiaron 4.000 trabajadores comunitarios, tanto cualificados como no cualificados.
  • Apoyo a más de 5.000 agricultores (más del 20 por ciento mujeres) a través de insumos y herramientas agrícolas, así como de ayuda en efectivo para reiniciar actividades agrícolas.
  • Asistencia a más de 3.200 propietarios de pequeñas empresas a través de donaciones, herramientas o capacitación para fomentar la diversificación y nuevas habilidades.
  • Difusión de anuncios y mensajes de prevención relativos a la consolidación de la paz y violencia de género, que llegaron a 4.2 millones de personas a través de la radio pública.
  • Capacitación técnica y vocacional en 7 rubros (mecánica de automotores, mecatrónica de automotores, soldadura y chapistería de paneles, pulverizado y pintado, tecnología GSM, fabricación de aluminio, y soldadura y fabricación) que finalizaron 250 desplazados internos.
  • Capacitación técnica y vocacional en 9 rubros (mecánica de automotores, mecatrónica de automotores, soldadura y chapistería de paneles, pulverizado y pintado, sastrería, restauración y decoración, reparación de calzado, peluquería y computación) que actualmente cursan 313 desplazados internos.

 

Explorar

Los países de África Occidental, con el apoyo de una respuesta internacional bien coordinada, pueden…

Se necesita apoyo urgente para evitar una debacle económica en Guinea, donde la crisis desatada por…

No debe permitirse que la crisis sanitaria del ébola, que ya ha costado miles de vidas, se convierta…

Es necesaria una enorme asistencia a los países afectados para prevenir que el ébola ponga un freno…

Familias desplazadas en Nigeria vuelven a sus hogares tras el paso de Boko Haram.

El proyecto de construcción de la paz se puso en marcha en 2009 para hacer frente a unos 30 años de…

No content found

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe