Nuestro enfoque

Respuesta a las crisis

Haití: de la recuperación al desarrollo sostenible

Haiti is among the countries most exposed to natural disasters, and its vulnerability increases with climate change, the degradation of the environment and the irrational use of space, especially in citirom 1975 to 2012, disasters linked to climate have caused annual damages and losses amounting to approximately 2 percent of the gross domestic product, while the earthquake of 12 January 2010 killed 220 people and displaced 1.5 million; losses amounted to 120 percent of GDP.

Haití es uno de los países del mundo más expuestos a los desastres naturales y su vulnerabilidad ha aumentado debido al cambio climático, la degradación del medio ambiente y el uso insostenible de espacio, especialmente en las ciudades.

Entre 1975 y 2012, los desastres relacionados con el clima han causado daños y pérdidas anuales equivalentes a alrededor el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el terremoto del 12 de enero de 2010 causó 220.000 muertes, 1,5 millones de personas desplazadas y destrucción valorada en 120 por ciento del PIB.

En octubre de 2016, Haití se vio gravemente afectado por el huracán Matthew, tras cuyo paso perdieron la vida cientos de personas. Además, se destruyeron cultivos y decenas de miles de viviendas, y más de 60.000 personas resultaron afectadas, debiendo trasladarse a centros de acogida temporal.

Recuperación

El PNUD se enfoca en el respaldo a largo plazo para ayudar a construir un país estructuralmente sólido, resiliente y sostenible. La gobernanza, la reducción de riesgos de desastres naturales y la protección del medioambiente son la base de nuestros esfuerzos, aunados a los del pueblo haitiano, los funcionarios electos, el sector privado y la comunidad internacional.  

Aspectos destacados

  • Tras el paso del huracán Matthew, el PNUD asignó US$ 1 millón de sus propios recursos para iniciar el proceso de recuperación.
  • Más de 45.000 familias afectadas por el terremoto han sido trasladadas gracias a diversas iniciativas.
  • Las capacidades operacionales de la Dirección de Protección Civil se fortalecieron, y se elaboró una guía metodológica para la reducción del riesgo urbano y estudios sobre riesgo sísmico.
  • 9.132 hectáreas de cuencas hidrográficas han sido rehabilitadas, lo que reduce la vulnerabilidad ambiental, y se han creado más de 350.000 puestos de trabajo permanentes y temporales.

Al día siguiente del huracán Matthew, el PNUD asignó US$ 1 millón de sus propios recursos para poner en marcha el proceso de recuperación, con el apoyo de generosos donantes (especialmente Japón, Islas Mauricio, Nueva Zelanda, Suecia, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Banco interamericano de Desarrollo (BID)) y el Gobierno de Haití. Sin embargo, se necesitan recursos financieros adicionales para ampliar los proyectos existentes y ayudar a los haitianos a reconstruir su país.

Desde octubre de 2016, proveemos asistencia a 10 municipios reemplazando la infraestructura afectada y apoyando sus capacidades operacionales. A nivel nacional, hemos prestado apoyo técnico al Ministerio de Planificación y Cooperación Externa para evaluar las necesidades del país, reforzar la acción y la capacidad de comunicación de la Dirección de Protección Civil, y asistir al Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio del Interior y Gobierno Local.

El PNUD también ha creado cerca de 124.000 empleos termporales que proporcionaron ingresos inmediatos. Estos programas para la creación de oportunidades de empleo de emergencia han restablecido los medios de subsistencia e iniciado el proceso de recuperación económica en las zonas afectadas. La prioridad han sido as personas más vulnerables, especialmente a las mujeres, para que se sumen a los esfuerzos de reconstrucción.

Además, hemos apoyado a las autoridades locales durante el período de planificación de la recuperación mediante mapas de riesgo desarrollados en el departamento de Grand'Anse.

Recuperación y reducción de la pobreza

En colaboración con el Ministerio de Comercio e Industria, el PNUD puso en marcha el proyecto del Laboratorio para la Innovación y el Desarrollo Económico (LIDE), con el objetivo de capacitar a jóvenes emprendedores. Los jóvenes cuyos proyectos son seleccionados reciben una formación profesional y son supervisados ​​por una institución de microfinanzas para crear sus propios negocios.

También se han fortalecido cerca de 900 microempresas mediante capacitación, acceso a créditos y proyectos centrados en las mujeres y los jóvenes de los barrios más vulnerables. Como parte del esfuerzo de recuperación, se han creado más de 350.000 empleos permanentes y temporales.

Medioambiente

Se han extraído lecciones importantes, especialmente la necesidad de integrar la vulnerabilidad ambiental y la reducción del riesgo de desastres en todos los proyectos e invertir en las capacidades de gestión y coordinación del Gobierno.

Un análisis de la vulnerabilidad en el sur del país mostró que la participación directa de las autoridades locales produjo mejores respuestas a las necesidades de las personas. La evaluación del programa de recuperación recomendó la introducción sistemática de cuotas para la participación de las mujeres.

Además, se han rehabilitado 9.132 hectáreas de cuencas hidrográficas, reduciendo la vulnerabilidad ambiental.

Lucha contra el sida y la tuberculosis

El nivel de prevalencia de VIH-SIDA se ha estabilizado y hay una mejora de la situación de la tuberculosis:

  • Más de 68.349 personas que viven con el VIH recibieron tratamientoantirretroviral.
  • Más de 389.000 personas fueron testeados para el VIH superando la meta para el periodo de más de 100.000 pruebas
  • La estrategia de integración de la tuberculosis y el VIH fue reforzada, con 93 por ciento de los pacientes con tuberculosis que reciben examen de VIH.

Explorar más

Tomando en consideración las necesidades urgentes que tienen los países afectados por los huracanes…

La ONU, incluido al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y el Gobierno de Haití han…

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha desplegado su personal para apoyar…

El Departamento de Protección Civil de Haití, en asociación con el Programa de las Naciones Unidas…

Miles de fans acompañaron al actor, músico y filántropo Jared Leto para tratar de los retos a los…

Cuatro años después del terremoto del 2010, enormes esfuerzos se han realizado para ayudar al país a…

El principal impulso para la reconstrucción de las viviendas dañadas por el terremoto de Haití no…

Los “brigadieres” de protección civil son voluntarios entrenados para actuar en situaciones de…

Matthew, un huracán de categoría 4, azotó Haití el martes 4 de octubre de 2016, afectando más de 25…

Para entender los riesgos es indispensable incorporar consideraciones de género en los análisis de…

Nuestra respuesta pos-Matthew fue elaborada y puesta en práctica en estrecha colaboración con las…

Tras el terremoto de 2010, empoderamos a las comunidades a reconstruir de manera más inteligente, y…

Hace exactamente un mes, el huracán Matthew azotó Haití. Más de 1,4 millones de personas todavía…

Tras el devastador huracán Matthew, que azotó Haití este 4 de octubre, más de 2.1 millones de…

Oriental Meliance, conocido como Tatoo Love, es un joven excepcional y común, nacido en Puerto…

Haití está adoptando medidas cruciales en su camino hacia la recuperación, aunque todavía se…

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe