Los Accelerator labs del PNUD encontrarán y conectarán a los solucionadores de problemas en todo el mundo. Foto: PNUD Aude Rossignol

 

Los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible representarían de por sí una ardua labor. Sin embargo, parecieran una misión imposible cuando entran en juego la migración por motivos climatológicos en rápida evolución, los flujos de datos transfronterizos, así como los videos de robo de identidad o deepfakes.

La creciente desigualdad, la pérdida de confianza en las instituciones públicas, los fenómenos climáticos cada vez más frecuentes e intensos, los cambios demográficos y tecnológicos, y toda una serie de desafíos seguirán perturbando o revirtiendo el progreso del desarrollo. Es posible, sin embargo, cambiar la situación si se adapta y moviliza la acción colectiva de manera estratégica y eficaz.

Los desafíos tecnológicos surgen por el crecimiento exponencial de la tecnología que a menudo cruzan fronteras y, al no hallarles solución a través de enfoques tradicionales, solo se tornan más dinámicos, entrelazados e impredecibles.

No solo necesitamos nuevas soluciones, sino que debemos pensar constantemente en sus efectos secundarios. Necesitamos apoyar las innovaciones individuales y a pequeña escala, y al mismo tiempo saber aprovechar ese conocimiento y esas soluciones para actuar de manera integral.

Creación de una red global

Nuestro objetivo es claro: replantear el desarrollo para el siglo XXI a través de la red de aprendizaje más grande y rápida del mundo. La red de Accelerator Lab comprenderá 60 laboratorios ubicados en casi un tercio de los países del mundo, con el fin de acelerar considerablemente nuestra capacidad para saber qué soluciones de desarrollo funcionan y cómo expandirlas.

Si bien los laboratorios no reinventan la rueda en materia de soluciones para el desarrollo en el sector público, es la primera vez que se crea una red global.

Estos laboratorios van más allá de adoptar nuevas ideas o nueva tecnología. Dondequiera que exista un desafío social o ambiental, dondequiera que los servicios públicos no cubran las necesidades de las personas, hay quienes han vencido los obstáculos y desarrollado sus propias soluciones. Los Accelerator Labs trazarán un mapa para solucionar problemas en África, Asia, América Latina y otros lugares a través de redes locales y datos de nuevas fuentes como imágenes satelitales o redes sociales. Queremos a emprendedores que crearon granjas flotantes en Bangladesh, país propenso a inundaciones, o a personas innovadoras como Dana Lewis, quien creó herramientas de lazo abierto para controlar la diabetes tipo 1. Estamos en plena búsqueda de soluciones y vamos a trabajar con socios del mundo académico y empresarial. Queda mucho por hacer.

Aprender más rápido y eficazmente

Estamos trabajando en la creación de la red de aprendizaje más grande y rápida del mundo en torno a los desafíos del desarrollo, que se construirá a partir de la cartera de innovación del PNUD y las alianzas que tenemos con laboratorios de todo el mundo.

Cada laboratorio contribuirá y se beneficiará de las experiencias de las personas a través del aprendizaje entre pares y se centrarán en el mapeo de soluciones. Asimismo, se servirán de la inteligencia colectiva y del diseño de experimentos para hacer frente a los desafíos tecnológicos, e incluso para superarlos.  Nos tomamos muy en serio el aprendizaje y estamos abiertos a tus ideas sobre cómo utilizar el alcance del PNUD para hallar esas soluciones.

El PNUD está asumiendo un gran compromiso a nivel mundial para replantear la forma en que trabajamos. Sabemos que no podemos hacerlo sin ayuda y por ello hacemos un llamado a todo tipo de socios para enfrentar los retos del siglo XXI.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe