Una mujer joven sonríe mientras teclea en un teléfono móvil.
La misma tecnología que nos permite estar en contacto con familiares y amigos también puede ser una herramienta poderosa para el desarrollo sostenible. Foto: iHub

Cuando empecé a trabajar y a vivir en el extranjero, era importante mantenerme en contacto con mi familia y mis amigos en Kenya. El teléfono móvil ha sido fundamental para facilitar esta comunicación, y más recientemente el dinero móvil ha mejorado en gran medida la capacidad de estar en contacto y aportar a mi comunidad. Esta experiencia ha favorecido la confianza que tengo en el papel vital, el potencial y el poder de la tecnología móvil para el desarrollo sostenible.

El nuevo Plan Estratégico del PNUD llama a una innovación más audaz para responder a las necesidades nuevas y emergentes de los Estados Miembros. Una manera de hacerlo es explorando las posibilidades que presentan las nuevas tecnologías, así como las nuevas maneras de utilizar la tecnología existente a fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los avances en las tecnologías digitales y móviles han incursionado en la inclusión financiera. El dinero móvil proporciona medios fáciles y convenientes para transferir efectivo dentro y entre naciones, permitiendo la transferencia directa de efectivo al destinatario deseado, en cualquier momento del día o de la noche, sin necesidad de tener una cuenta bancaria o incluso sin tener la capacidad de leer o escribir. Para muchas personas que han dejado su país de origen, un medio rápido y práctico para enviar dinero a la familia y los amigos no tiene precio.

La tecnología de la telefonía móvil ya ha transformado sociedades a nivel mundial y ha llegado a diferentes ubicaciones, niveles de ingresos y culturas, lo que ha contribuido a empoderar a las mujeres, crear puestos de trabajo, estimular la independencia financiera, mejorar la educación, impulsar la producción agrícola y promover una mejor salud. Asimismo, los teléfonos móviles han permitido a las comunidades monitorear las elecciones, responsabilizar a los gobiernos y salvar vidas en desastres naturales, esfuerzos que contribuyen al progreso de los ODS.

El logro de los ODS requiere nuevas tecnologías, innovaciones y recopilación de datos que puedan integrar y complementar las estadísticas tradicionales. Un catalizador detrás de esta revolución de datos es precisamente la tecnología móvil. Con el fin de aprovechar el potencial de la industria móvil, el PNUD colabora con la Fundación GSMA, con el apoyo del Gobierno británico y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), con miras a promover soluciones empresariales para los ODS

UNDP_GH_COMM_JOINUS1-cropped
El PNUD está trabajando con el Gobierno de Ghana, GSMA y otros socios para apoyar la transformación digital. Foto: PNUD Ghana

Esta alianza es pionera en la colaboración entre múltiples interesados para la sostenibilidad a través de los "diálogos nacionales para la transformación digital" que convocan al gobierno y al liderazgo de la industria móvil para identificar juntos soluciones en torno a las prioridades nacionales de desarrollo, y aprovechar los recursos y la innovación en beneficio del desarrollo sostenible.

Hasta la fecha, los diálogos nacionales han llevado a cabo en Ghana y Bangladesh.

En octubre de 2017 en Ghana dio lugar el diálogo sobre transformación digital a través de la telefonía móvil. Se firmó un comunicado entre los líderes del sector, el gobierno de Ghana, el PNUD y el Departamento de Desarrollo Internacional (DFID), en el que acordaron, entre otros puntos, lo siguiente:

1.            Coordinar y apoyar los esfuerzos del gobierno de Ghana, los operadores móviles y GSMA para facilitar el desarrollo de un entorno social, empresarial y político propicio para la transformación digital en Ghana.

2.            Continuar explorando el potencial del uso móvil y el impacto social en diferentes sectores, como los servicios financieros inclusivos, la agricultura, la igualdad de género, la energía, el agua y la identidad digital, según las prioridades estratégicas.

Se está elaborando un programa conjunto entre el PNUD y el FNUDC sobre transformación digital relativa al acceso a la financiación, centrado en los jóvenes y las mujeres.

Más tarde, en enero de 2018 en Bangladesh dio lugar el diálogo sobre transformación digital. Desde entonces se han adoptando medidas de seguimiento para establecer un plan de acción conjunto que identifique soluciones móviles asequibles y comercialmente viables, que utilicen a la vez tecnologías innovadoras, incluidos drones para el monitoreo de terreno, sensores para la vigilancia del suelo y la gestión del agua. El objetivo es erradicar el hambre, lograr seguridad alimentaria y mejorar la nutrición, y promover la agricultura sostenible.

Este año, GSMA se ha comprometido a seguir apoyando las acciones acordadas en los diálogos celebrados en Ghana y Bangladesh, así como a expandirse a nuevos mercados en Uganda y un país de Asia. Esta iniciativa está fortaleciendo la colaboración entre el gobierno, la industria de la telefonía móvil, el PNUD y otros aliados para el desarrollo, a fin de diseñar conjuntamente soluciones móviles que favorezcan a los ODS.

He sido testigo de cómo la tecnología móvil puede ayudar a aprovechar las oportunidades para las mujeres, los jóvenes y los grupos vulnerables. Es fascinante trabajar con el PNUD y nuestros aliados para reforzar los esfuerzos a favor del desarrollo sostenible a nivel mundial.

Sobre la autora

Lucy Wanjiru es Especialista en Alianzas en la Unidad de Estrategia e Innovación, Oficina de Relaciones Externas y Promoción, PNUD. Síguela en Twitter: @wanjirua
 

UNDP Around the world

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe