Profile of a woman looking at a computer screen
Disponer de datos en un formato abierto y accesible permite a gobiernos y socios planificar actividades e iniciativas y monitorear el progreso. Foto: Maureen Lynch/PNUD


Antes de incorporarme al PNUD el mes pasado, ya había colaborado con la Organización a lo largo de mi carrera como socia de la sociedad civil en países como Guatemala y Mozambique, como supervisora electoral de la OSCE en Armenia y como donante en mi última función como Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Clima de Suecia.

Mi experiencia como profesional del desarrollo, en una variedad de roles, me dice que la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para ganar confianza y lograr cambios.

Por ello creo que es tan importante que el PNUD demuestre su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, y es una razón para estar entusiasmada por seguir aprovechando esta labor como jefa de la Dirección de Relaciones Externas y Promoción del PNUD.

Me enorgullece hablar esta semana, junto a varios eminentes panelistas, sobre "Retrospectivas y tendencias futuras en materia de datos, transparencia y gobierno abierto". Entre otras muchas celebraciones que tendrán lugar durante la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2018, el PNUD está coorganizando este importante evento para conmemorar el décimo aniversario de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI). El PNUD fue miembro fundador de la Iniciativa en 2008, y hemos dirigido la Secretaría de la IATI durante los últimos cinco años.

Los objetivos de la IATI han sido claros desde el momento en que fue lanzada durante el Tercer Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda en Accra, Ghana. Los miembros fundadores querían asegurarse de que los gobiernos de los países en desarrollo tuvieran la información necesaria para tomar decisiones basadas en datos que apoyen sus políticas nacionales de desarrollo. A este respecto, se apoyan en esencia los esfuerzos del PNUD por mejorar la eficacia del desarrollo, y desde entonces hemos tenido el privilegio de participar en este programa.

El PNUD contribuyó de forma decisiva a garantizar que la voz de los gobiernos de los países en desarrollo informara acerca de la creación de la norma de la IATI, a través de la celebración de amplias consultas en toda nuestra red de países en los que se ejecutan programas. Así, nos acercamos a cientos de representantes del gobierno y de la sociedad civil de 79 países para comprender exactamente qué datos eran difíciles de acceder.

Advertimos que las necesidades clave en materia de datos eran acceder a datos oportunos, completos y orientados al futuro sobre los fondos destinados al desarrollo y las actividades de los donantes y los agentes no gubernamentales. Disponer de estos datos en un formato abierto y accesible permitiría a los funcionarios de los ministerios de finanzas alinear la ayuda exterior con los recursos nacionales a la hora de planificar los presupuestos y ejecutar sus planes nacionales de desarrollo.
 

Screenshot of own transparency portal open.undp.org
El PNUD publica información detallada, que incluye los resultados de más de 4.000 proyectos, en su portal de transparencia open.undp.org.


Diez años después, nos enorgullece observar que más de 850 organizaciones están publicando regularmente datos de buena calidad en conformidad con la norma de la IATI, que se estableció sobre la base de esas consultas. Numerosas organizaciones han encontrado innumerables maneras, nuevas e innovadoras, de analizar, visualizar, consultar y compartir datos de la IATI. Más allá de la simple ayuda, los datos de la IATI ahora incluyen detalles sobre los fondos destinados a la ayuda humanitaria, a la financiación de la lucha contra el cambio climático y a las actividades del sector privado. Asimismo, la Norma sigue evolucionando bajo la supervisión de 90 miembros para satisfacer las demandas cada vez mayores de los nuevos usuarios.

En 2008, año en que se estableció la IATI, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no existían y, sin embargo, la Norma ahora es lo suficientemente flexible como para ofrecer los medios para que los donantes informen sobre las actividades que llevan a cabo en la consecución de los ODS, así como sobre los resultados de dichas actividades. Estos datos contribuirán a supervisar el progreso hacia los Objetivos.

Además del trabajo que realizamos para la Secretaría de la IATI, el PNUD ha "seguido la pauta", manteniéndonos fieles a los más altos estándares en nuestra propia implementación de la norma de la IATI. Publicamos información detallada, incluidos los resultados de más de 4.000 proyectos por un valor de más de US$ 5.500 millones. Permitimos el acceso a esta información a través de nuestro propio portal de transparencia, open.undp.org, así como a través del Registro de la IATI, abriendo nuestros libros al escrutinio y haciéndonos más responsables ante nuestros donantes y socios.

Nos enorgullece que nuestros esfuerzos nos hayan llevado a figurar entre las cuatro organizaciones de desarrollo más transparentes en cuatro evaluaciones independientes sucesivas del Índice de Transparencia de la Ayuda, incluido el máximo ranking durante dos años consecutivos. Hemos trabajado para apoyar a otros organismos de la ONU en la implementación de la IATI, tras el compromiso del Secretario General de la ONU en 2017 de "reforzar la transparencia en los gastos y resultados específicos de cada agencia a través de la inscripción de todo el sistema en la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda".

Entonces, ¿qué esperamos para el PNUD a medida que continuamos apoyando y fortaleciendo la IATI? Seguiremos trabajando con nuestros socios gubernamentales para sensibilizar sobre la disponibilidad de los datos, aseguraremos el acceso y el uso de los datos, y que el contenido evolucione aún más para garantizar que se satisfagan sus necesidades en materia de datos. Para nuestro Administrador, Achim Steiner, y para nuestros miembros del personal en la sede y en toda nuestra red mundial, la transparencia es un prerrequisito absoluto para la eficacia del desarrollo y los resultados del desarrollo sostenible, y seguiremos intensificando los esfuerzos de nuestra organización a través de nuestro apoyo a la IATI.

¡Manténgase informados!

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe