Imagen aérea de Maldivas
Las islas nos dan un indicio de la forma en que tratamos a nuestro planeta. Foto: PNUD Maldivas

Me encanta trabajar para las islas, y no solo por su naturaleza, su gente y el clima. Las islas son los canarios de la mina de carbón por la forma en que tratamos a nuestro planeta. No son responsables del cambio climático, pero son las más afectadas por su impacto.

Las islas pueden ser "grandes estados oceánicos", pero su pequeño tamaño plantea desafíos: una excesiva dependencia de los alimentos y las importaciones de energía y en algunos sectores económicos como el turismo. La llamada "fuga de cerebros" del talento hace que sea aún más difícil administrar su costo y desperdicio. A medida que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) enfrentan desafíos similares, solo tiene sentido que las soluciones se compartan, que se haga más con menos y no se reinvente la rueda. Además, debido a sus limitaciones, las islas son laboratorios de soluciones sostenibles para el resto del mundo. ¡Necesitamos unir estas islas de conocimiento!

Aquí es donde entra en juego el Centro de Excelencia para PEID del PNUD, una iniciativa relativamente joven, lanzada por el Gobierno de Aruba y el Reino de los Países Bajos. Me convertí en su gerente en 2016 después de 10 años en el Banco Mundial en Washington, DC.

El Centro de Excelencia ayuda a los PEID en sus desafíos de desarrollo sostenible. Facilitamos los flujos de conocimiento en sostenibilidad, innovación y resiliencia de la manera que nuestro público de legisladores prefiere. Usando enfoques innovadores y aprovechando nuestra red, logramos hacer mucho con un poco, todo para lograr un impacto positivo en las islas. A menudo me recuerda la frase de Churchill: "Ahora que nos hemos quedado sin dinero, tenemos que pensar". Y aquí están mis pensamientos: 3 lecciones sobre cómo hemos logrado hacer más con menos. Con suerte, puede inspirar a las organizaciones, pequeñas y grandes, a repensar los enfoques en el desarrollo:

1.       Centrarse en la demanda de conocimiento

Creo que entre más pequeño sea, más innovador y más impulsado por la demanda debe ser para agregar valor. Con recursos limitados, el margen de error (léase: conocimiento impulsado por la oferta) es pequeño. Sí, todos los ODS son iguales, pero para las islas, algunos son más iguales que otros, como el ODS 14 sobre los océanos y el ODS 7 sobre la energía. Entonces, cuando cerca de 30 PEID asistieron a nuestra capacitación inaugural en Aruba, les preguntamos qué temas eran los más importantes. En todas nuestras ofertas, abordamos esa demanda, como nuestro estudio de caso sobre el recurso más sostenible del mundo, o nuestro evento paralelo en la Conferencia del Océano. A menudo no necesitamos ser expertos en estos temas, sino más bien desempeñar el papel de intermediario del conocimiento. Y ayuda vivir en una isla, ver personalmente los últimos desarrollos, como soluciones de residuos, parques eólicos y parques marinos. Por ejemplo, Aruba ha nombrado a un Director Nacional de Innovación, un desarrollo interesante para otros PEID.

 

Las islas pueden ser "grandes estados oceánicos", pero su pequeño tamaño plantea desafíos: una excesiva dependencia de los alimentos y las importaciones de energía y en algunos sectores económicos como el turismo. Foto: iStock / WhitcombeRD / PNUD


2. Aprovechar las redes complementarias

Para todas las actividades, primero preguntamos: ¿alguien ha hecho esto antes? Si es así, hablemos. Si no, busquemos un socio con objetivos similares y habilidades complementarias, para que podamos ser un habilitador de soluciones para las islas. De esta forma, podríamos ofrecer un curso en línea sobre energía sostenible para los responsables de las políticas de los PEID con un presupuesto reducido. Nos asociamos con la Universidad de Hamburgo que tenía un curso existente que adaptamos a nuestra audiencia. Cerca de 400 personas participaron en nuestro curso. Nos hemos asociado con la firma de investigación aplicada TNO para proporcionar asistencia en sitio a los países en materia de energía renovable, turismo sostenible y gestión de residuos en Antigua, Jamaica, Seychelles y Vanuatu. Y para aprovechar el financiamiento del sector privado, recientemente nos asociamos con Ernst & Young, con quien compartimos los costos para impartir una semana de Reconstruirse mejor en St. Maarten. Colaborar para aprovechar las habilidades complementarias de los demás debería ser la nueva normalidad en el desarrollo.

3. Crea combinaciones inteligentes y divertidas

Para destacar entre las instituciones gigantes en desarrollo, debemos hacer las cosas de manera diferente. Por ejemplo, el evento de St. Maarten combinó un hackathon para la resiliencia con el compromiso de los jóvenes y las misiones comerciales de otras islas. Esto enriqueció en gran medida el evento desde una perspectiva de conocimiento y demostró que los temas serios se pueden abordar de manera divertida y atractiva. En el evento, desconocidos formaron equipos y trabajaron durante 48 horas para encontrar soluciones para una isla más resilientes. El equipo ganador (de un total de 21) "Green Box" propuso una aplicación para rastrear y recompensar a las personas por el reciclaje de sus desechos. Fue inspirador, y en ocasiones emotivo, ya que muchos asistentes habían sufrido los huracanes, incluido el Primer Ministro, que se salió del guion con reflexiones personales, después de pronunciar su discurso preparado.

Estas tres lecciones nos permiten estar impulsados ​​por la demanda y hacer relativamente mucho con recursos limitados. Entonces, ¿cuál es el mayor desafío? El momento es ahora. Es hora de encontrar socios para escalar lo que hemos hecho, y para que podamos adoptar y aprovechar lo que otros han hecho. ¡Entonces hablemos, y conectemos islas de conocimiento!

 

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe