Blog


Nuevo Plan Estratégico del PNUD, una oportunidad para reenfocarse

por

Workers from several UN agenciesEl nuevo Plan Estratégico propondrá cómo PNUD trabajará con otras agencias de la ONU, gobiernos y otros socios para alcanzar los Objectivos de Desarollo Sostenible. Foto: Devaka Seneviratne/ONU Sri Lanka

En la mañana de un miércoles a fines de junio recibí un correo electrónico en el que se solicitaba mi presencia en Nueva York para colaborar en la redacción del nuevo Plan Estratégico del PNUD. Contesté que sí, por supuesto. Cuatro días más tarde me encontraba a bordo del avión que me trasladaría desde Bangkok a mi destino.

Es un detalle que no se me olvida mientras trabajo con mi equipo en la elaboración del documento que orientará la labor del PNUD durante los próximos cuatro años. Son muchas las ocasiones en que el PNUD se ve obligado a responder con rapidez ante los retos y las dificultades que surgen en nuestro camino; es parte de nuestro ADN.

El nuevo Plan Estratégico dejará firmemente sentado que nuestro objetivo primordial es ayudar a los países a lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Pensamos que es importante escuchar a tantas personas como sea posible. Por ello, hemos pedido a los miembros de nuestro personal que trabaja en todo el mundo que compartan con nosotros sus ideas sobre la dirección que debemos seguir de cara al futuro. La respuesta que estamos recibiendo es abrumadora.

1. Nuestra extensa red es nuestro principal punto fuerte

En parte, esto se debe a nuestros amplios conocimientos técnicos y experiencia sustantiva en diversas áreas de actuación contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y no solo para el PNUD, sino para el conjunto del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas y nuestros aliados.

Igualmente, importante es el enorme valor que proporcionamos como resultado de nuestra red y presencia física: nuestras oficinas en los países, infraestructura y conocimientos sobre el terreno, colaborando estrechamente con los gobiernos y las comunidades, a la vez que comprendemos los problemas y retos a los que se enfrentan.

2. Nuestros conocimientos y experiencia en contextos muy diversos también son unos de nuestros puntos fuertes

Si miramos 20 o 30 años atrás, veremos que en ese entonces la mayoría de los países en desarrollo guardaban más similitudes entre sí. Hoy, debido al progreso en materia de desarrollo en muchos lugares, la mayoría de nuestros aliados se han convertido en países de ingresos medios. A pesar de ello, siguen teniendo problemas de desarrollo y quieren abordarlos con la ayuda del PNUD.

Sin embargo, los tipos de problemas a los que se enfrentan y las clases de soluciones que buscan son sustancialmente distintos a los de los países que siguen luchando para eliminar la pobreza básica y establecer mecanismos de gobierno básicos. Nuestro nuevo Plan plasmará con mayor claridad que el PNUD opera y ofrece soluciones en contextos muy distintos.

3. Ayudamos a colmar la brecha entre la ayuda de emergencia y el desarrollo

Con creciente frecuencia recibimos peticiones para actuar en situaciones de crisis y conflicto, y queremos comunicar de qué manera ayuda el PNUD a los países y las comunidades afectadas a recuperar la senda de un desarrollo estable y sostenible, que es el elemento central de nuestro mandato.

Un estación de tren ajetreado en Mumbai, India Como resúltado de desarollo existoso en muchos lugares, el mundo de desarollo está evolucionando. El Nuevo Plan Estratégico es una nueva oportunidad para que PNUD puede reexaminar su enfoque para responder mejor a las demandas cambiantes. Foto: Dhiraj Singh/PNUD India

El nuevo Plan Estratégico establecerá un marco de actuación para nuestras actividades en torno a estos tres grandes ejes y nos ayudará a examinar, una vez más, nuestro enfoque hacia la labor que realizamos.

Sin ir más lejos, el año pasado el PNUD celebró su 50 aniversario y, en cierta medida, seguimos trabajando con las mismas estructuras y enfoque similares a los que utilizábamos hace 30 o 40 años.

Mientras tanto, el mundo del desarrollo ha ido cambiando a nuestro alrededor y nuestros países aliados han logrado avances muy importantes. Los tipos de problemas a los que nos enfrentamos en la Agenda 2030 son mucho más amplios y complejos que cuando empezamos a dar nuestros primeros pasos.

El Plan Estratégico representa una oportunidad para cambiar la manera en la que trabajamos. La enorme respuesta que estamos teniendo de nuestro personal indica que nos lo estamos tomando en serio.

Asimismo, la colaboración y los movimientos fuera del PNUD han sido intensos. Es extremadamente importante mantener una comunicación abierta con los organismos aliados de la ONU y los Estados Miembros para asegurarnos de que lo que estamos haciendo responde a sus necesidades y cuenta con su respaldo.

Esta amplia comunicación y consulta tendrá como resultado, indudablemente, un Plan Estratégico más robusto, un Plan que cuente con el apoyo de todas las partes interesadas. Al mismo tiempo, es importante reconocer que el Plan en sí mismo solo es una visión y una estrategia.

El verdadero desafío y la verdadera oportunidad para la contribución de los miembros del personal, tendrán lugar cuando empecemos a implementar la visión. Estamos ante una gran oportunidad para reorientar y reposicionar nuestro enfoque de manera colectiva, y para tratar de hacer del PNUD la clase de organización que todos conocemos y que creemos que puede ser.

¿Tienes algo que compartir sobre la dirección que debe seguir el PNUD en el futuro y su papel en el sistema de las Naciones Unidas? Deja tu comentario abajo.

partnerships Goal 17 Partnerships for the goals Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030 Eficacia de la ayuda Cooperación efectiva para el desarrollo operations Joseph D’Cruz

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe