Blog


Tres lecciones de ganadores del Premio Ecuatorial 2017

por

Niños juegan con los manglaresEl pueblo de Bang La ha estado manejando de forma sostenible un bosque de 192 hectáreas que ha protegido a la comunidad de los desastres y mejorado sus medios de vida mediante un aumento de la pesca. Foto: Community Mangrove Forest Conservation de Baan Bang La

El Premio Ecuatorial reconoce iniciativas comunitarias innovadoras que promueven soluciones basadas en la naturaleza para el desarrollo sostenible local. En los últimos 15 años, la Iniciativa Ecuatorial ha resaltado las contribuciones exitosas de las comunidades indígenas y locales al medio ambiente, la pobreza y los desafíos climáticos. Las iniciativas con las que trabajamos nos han enseñado que la acción a nivel local es esencial para lograr el desarrollo sostenible.

Hoy, la Iniciativa Ecuatorial anuncia a los ganadores del Premio Ecuatorial 2017, reconociendo a 15 nuevos ganadores del Premio Ecuatorial. Ellos serán honrados en una ceremonia de premiación en Nueva York en septiembre.

Durante los últimos tres meses, he tenido el privilegio de dirigir el inspirador y, a veces, complicado, proceso de selección - un ejercicio en tres etapas en el que un Comité Asesor Técnico independiente elige a los ganadores. Comparto a continuación algunas lecciones clave que aprendimos a lo largo del camino:

1.       Invertir en la naturaleza es una vía eficaz y eficiente para el desarrollo sostenible

Debido a que sus manglares estaban intactos, la aldea de Bang La en Tailandia se salvó en gran medida de la devastadora fuerza del tsunami del Océano Índico de 2004. Para asegurar que los manglares puedan protegerlos y también a las futuras generaciones, la comunidad formó una asociación para proteger legalmente sus manglares, ¡por sólo una fracción de lo que sería el costo de reconstruir una comunidad devastada!

La Alianza Internacional de Reforestación en Guatemala ha reforestado laderas erosionadas, inicialmente para evitar deslizamientos de tierra. Pero como las cuencas hidrográficas fueron protegidas, las cosechas comenzaron a mejorar, y los ingresos agrícolas de las mujeres aumentaron, proporcionando una situación de ganar-ganar-ganar para 130 comunidades - todo por la inversión en unos pocos cientos de árboles.

Un niño trabajando la tierra en KeniaMikoko Pamoja es la primera iniciativa de este tipo en Kenia basada en la comunidad para vender créditos de carbono generados a través de la protección de los bosques de manglares. Foto: Mikoko Pamoja

2.       Las iniciativas exitosas combinan múltiples beneficios de desarrollo sostenible

Cada ganador del Premio Ecuatorial 2017 abarca por lo menos cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs). Por ejemplo, la Organización para la Defensa y Conservación Ecológica de Intag en Ecuador creó reservas comunitarias de agua y bosque, mejoró el acceso al agua, permitió a las comunidades involucrarse en actividades agrícolas a pequeña escala, estableció unidades micro-hidráulicas, oportunidades de turismo, abordando los ODSs 1, 2, 6, 7, 8, 12, 13 y 15 simultáneamente.

Mikoko Pamoja es la primera iniciativa comunitaria de este tipo en Kenia para vender créditos de carbono generados a través de la protección del manglar de la aldea. La comunidad reinvierte los ingresos de estos créditos en agua potable y educación, proporcionando un ciclo virtuoso de dividendos para el desarrollo.

3.       Las finanzas privadas y las asociaciones son cada vez más esenciales para alcanzar el éxito

Si pretendemos lograr los ODG, debemos cubrir el déficit financiero estimado de $ 2.5 billones. Los ganadores de este año ilustran cómo las nuevas asociaciones financieras y las inversiones privadas pueden catalizar el éxito y ayudar a llenar esta brecha.

Con el apoyo de Seventythree, un emprendimiento social, Asosiasi Usaha Homestay Lokal Kabupaten Raja Ampat ha construido un sitio web que ofrece eco-hospedajes en la provincia indonesia de Raja Ampat, lo que demuestra que es posible obtener un rendimiento económico social y ambientalmente sano en proyectos a escala comunitaria. En Honduras, la Federación Tribus Pech comercializa liquidámbar, un ingrediente esencial en la industria de la fragancia -con MANE Americas y otros miembros de la organización sin fines de lucro Natural Resources Stewardship Circle- que tomó en consideración el conocimiento ancestral del pueblo Pech para implementar especificaciones para la sostenibilidad de la cadena de suministro.

Hay muchas lecciones más del proceso de selección del Premio Ecuatorial 2017. De hecho, hubo tantas historias inspiradoras entre las nominaciones que decidimos publicar más de 500 de ellas - con los permisos de las comunidades - en una nueva base de datos de soluciones que proporciona inspiración para los retos de desarrollo que se avecinan.

Por favor, únete a mí para felicitar a los ganadores del Premio Ecuatorial 2017 y considera donar a nuestra campaña de crowdfunding para ayudarles a contar sus historias a una audiencia global.

Blog post Iraq Respuesta a las crisis Gobernabilidad y consolidación de la paz

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe