Blog


Una mesa sostenible

por

La comida no debe ser una amenaza para la sostenibilidad, sino un vehículo para promover el desarrollo humano y proteger el medio ambiente. Foto: PNUD Sudán

Desde siempre, la comida ha sido una parte central de nuestras vidas. Nos criamos en el restaurante de nuestros padres y desde muy temprano nos dimos cuenta de que la forma en que las personas experimentan la comida –sobre todo cómo cocinan los alimentos y preservan las tradiciones culinarias– tiene un efecto directo en las áreas fundamentales de la vida.

Afecta tu salud, tu felicidad, e incluso afecta tu sentido de identidad y pertenencia. Entonces, imagina si tus alimentos o ingredientes básicos favoritos ya no estuvieran disponibles. Sería imposible recrear las recetas transmitidas de generación en generación.

Esto es lo que ocurre en muchos lugares del mundo, donde el cambio climático está afectando la producción agrícola y perjudicando la seguridad alimentaria. El aumento de las temperaturas y el cambio de los patrones de lluvias están poniendo en riesgo la productividad rural, a la vez que algunas prácticas agrícolas solo están empeorando la situación.

Como Embajadores de Buena Voluntad del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estamos trabajando en colaboración con el PNUD para atraer la atención hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial hacia el Objetivo 2, Hambre Cero. El Objetivo 2 se enfoca en combatir el hambre y la desnutrición y en mejorar el acceso de todas las personas a una dieta saludable. Esto va de la mano con la promoción de medidas que mejoren la industria alimentaria y las prácticas agrícolas con miras a proteger el medio ambiente y crear empleo.

La generación de sistemas sólidos y sostenibles de producción de alimentos significa apoyar a los campesinos más vulnerables con las herramientas y la capacitación que necesitan para mejorar los cultivos, vender su producción en el mercado local y forjar una vida mejor para sus familias y las generaciones futuras. Esto requerirá un apoyo integral desde el ámbito local, nacional e internacional para garantizar el acceso equitativo a la tierra, la tecnología y los mercados y alentar a la cooperación internacional a invertir en la infraestructura y el conocimiento necesarios para mejorar la productividad agrícola frente el cambio climático.

En nuestra opinión, los alimentos no deberían ser una amenaza para la sostenibilidad, sino un vehículo para promover el desarrollo humano y proteger el medio ambiente. Y pese a los desafíos, sabemos que las comunidades, los agricultores y las familias están poniendo en marcha algunos cambios que marcan la diferencia para el planeta y su propia seguridad alimentaria.

Para poner de relieve sus esfuerzos, el PNUD ha publicado un libro de cocina titulado Adaptive Farms, Resilient Tables (Granjas Adaptables, Tablas Resilientes, en español) que contiene recetas tradicionales de seis países: Cabo Verde, Camboya, Haití, Malí, Níger y Sudán. Todos estos países son parte del Fondo de Adaptación al Cambio Climático, una alianza entre Canadá y el PNUD que se propone fortalecer los enfoques de resiliencia al cambio climático para la agricultura.

El libro demuestra de qué manera el cambio climático está afectando los ingredientes básicos y cómo las comunidades se están adaptando para que estos sean más sostenibles. Además, arroja luces sobre la forma en que los productores y consumidores locales se están adaptando productiva y positivamente al cambio climático mediante la modificación de sus prácticas culinarias y agrícolas.

Debemos celebrar estos esfuerzos orientados a fortalecer la resiliencia y aumentar la seguridad alimentaria, imitando estos ejemplos y luchando sin cesar para poner una mesa sostenible.

¡Buen provecho!

Joan, Josep and Jordi Roca Blog post Roca brothers África Asia y el Pacífico Goal 2 Zero hunger Cambio climático Adaptación Seguridad alimentaria Reducción de la pobreza y la desigualdad

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe