Blog


Océanos y pequeños estados insulares: pensar primero en oportunidades, luego en azul

por

Para los PEID, la Conferencia de los Océanos puede representar una oportunidad para enfrentar los desafíos sociales y ambientales que experimentan. Foto: ONU MINUSTAH (Haití)

En anticipación a la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas en junio, esta serie de blogs explora los temas vinculados al océano, los mares, los recursos marinos y la implementación del ODS 14: "Vida Submarina". Mira la serie completa

Los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) piensan de forma diferente, sobre todo en lo que se refiere al océano. Su autodenominación como grandes Estados oceánicos es más que simbólica, más que simples palabras. Representa una nueva manera de pensar sobre las oportunidades y los desafíos para los pequeños Estados insulares. En la Conferencia de los Océanos de las Naciones Unidas que se celebrará en junio en Nueva York, todos tendremos que asumir esa nueva forma de pensar.

Los PEID han sido caracterizados a menudo por sus limitaciones: pequeño tamaño (al menos en superficie terrestre), distancia de los mercados, ecosistemas frágiles, economías estrechas y vulnerabilidad ante los desastres naturales. Y ahora se encuentran en la primera línea ante la subida del nivel de los mares y las consecuencias del calentamiento climático. Este es un modelo basado en las carencias.

Como grandes Estados oceánicos, el enfoque gira en torno a una perspectiva basada en fortalezas. Quince de las 50 zonas económicas exclusivas (ZEE) más importantes del mundo corresponden a los PEID. La ZEE de Tuvalu es 27.000 veces más extensa que su superficie terrestre. Los PEID constituyen cerca del 20 por ciento de los miembros de la ONU: si realmente no vamos a dejar a nadie atrás, debemos introducir nuevas formas de pensar a la hora de formular soluciones de desarrollo adaptadas a los países más pequeños.

La Conferencia de los Océanos será el momento de seguir impulsando esta nueva forma de pensar, basada en las oportunidades, y convertirla en acciones reales. Y una oportunidad es la estrategia de “pensar en azul”. Los PEID son conscientes de la importancia de establecer un equilibrio entre el progreso económico, social y ambiental. Aquí es donde entra en juego el concepto de economía azul. La economía azul promueve –de manera simultánea– el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental, la inclusión social y el fortalecimiento de los ecosistemas oceánicos.

El ODS 14 reconoce esta visión, su meta 14.7 nos reta a “para 2030, aumentar los beneficios económicos que los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados reciben del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo”.

La Conferencia de los Océanos se centra, sobre todo, en la acción. Se tratará de lograr progresos concretos a través de compromisos a nivel local, nacional, regional y mundial para, colectivamente, avanzar hacia las metas aceptadas bajo el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 14) – Vida submarina. Los PEID están decididos a que la importancia de su voz en lo concerniente a los océanos sea escuchada, y a desempeñar su papel en la construcción de una economía azul para sus ciudadanos y el planeta.

En la Tercera Conferencia Internacional sobre pequeños Estados insulares en desarrollo, los PEID plantearon a la comunidad internacional el desafío de crear ‘alianzas genuinas y duraderas’ en el marco de la Trayectoria de Samoa.

El PNUD ha aceptado este desafío y apoya a los PEID en la gestión de los ecosistemas a través de nuestro mundialmente reconocido Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), la gestión de los grandes ecosistemas marinos, las pesquerías oceánicas y costeras (a través del Programa de Aguas Internacionales PNUD-FMAM) y apoyando modalidades de financiación innovadoras mediante el programa BIOFIN.

A escala local, apoyamos iniciativas en las comunidades isleñas más pequeñas y remotas del mundo. A escala mundial, trabajamos por la cooperación y colaboración internacional en todos los océanos o grandes ecosistemas marinos.

La Reunión Preparatoria para la Conferencia de los Océanos de junio acaba de concluir. Ahora empieza el trabajo duro para trasladar el enfoque al ámbito nacional y regional, y para establecer una base de compromisos voluntarios que alteren radicalmente el destino de los océanos. El PNUD creó Ocean Action Hub, una plataforma de conocimientos en línea diseñada para facilitar el intercambio de ideas, actividades y mejores prácticas para los océanos. Así que participa, aprende y, lo que es más importante, ¡actúa!

Para los PEID, la Conferencia de los Océanos y, más en general, la economía azul, constituyen un programa de oportunidades. Puede contribuir a abordar algunos de los problemas relacionados con su vulnerabilidad económica y ambiental.

Está en manos de la comunidad internacional impulsar este esfuerzo y apoyar los compromisos voluntarios y las nuevas alianzas en la Conferencia. Nosotros deberíamos apoyar a los PEID en esta empresa, con ambición y colaboración. De modo que cuando usted piense sobre los PEID en el contexto del desarrollo sostenible y el océano, el reto es pensar primero en oportunidades, luego en azul.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Océanos Pequeños Estados insulares en desarrollo Craig Hawke Agenda 2030 Medio ambiente Serie de Blogs sobre el Océano blog series

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe