Blog


Un 2030 justo para las personas que viven con discapacidad

por

Se estima que hasta 150 millones de menores de edad viven con una discapacidad alrededor del mundo. Muchos no pueden acceder a una educación u otras oportunidades / Foto: Logan Abassi UN/MINUSTAH

En febrero de 2016 tuve el placer de tomar el podio para dar una presentación en la sesión plenaria de un foro de asuntos relacionados con la juventud. Tan solo 24 horas más tarde, apenas podía mantenerme en pie debido a un súbito e inusual dolor y a una debilidad en mi pierna derecha. Estos síntomas fueron empeorando en las siguientes semanas, tanto que solo meses después necesité muletas o un bastón para poder desplazarme. La ciudad en la que estaba acostumbrada a pasearme sin esfuerzo alguno de pronto se volvió intimidante y llena de dificultades. Empecé a notar cómo las personas me miraban mientras luchaba por coordinar mis pasos, y terminé por evitar cualquier lugar que tuviese escaleras o donde hubiese que caminar mucho. Sin preaviso, me vi en el mundo de la discapacidad.

No soy la única que vive esta experiencia. Se estima que el 15 por ciento de la población mundial, que equivale a unas mil millones de personas, vive con discapacidad; aunque no padezcas de una es probable que sí la tenga un amigo, familiar o colega. Hay una gran diversidad entre las personas con discapacidad según su edad, sexo, raza, clase u origen etnocultural. Sin embargo, hay ciertas personas que se ven más afectadas por la discapacidad que otras.

Entre ellas encontramos a las personas ancianas, porque a medida que las personas envejecen son más susceptibles a la discapacidad. Los cambios demográficos en el mundo muestran que la población de edad más avanzada (de más de 60 años) podría alcanzar 1.400 millones de personas para 2030, así que podemos esperar ver un aumento del porcentaje de personas con discapacidad. En el otro extremo del espectro, se estima que hay hasta 150 millones de niños que viven con discapacidad, incluidos millones que no tienen acceso a la educación, en especial los que viven en países en desarrollo. Estos países tienen por cierto una cantidad desproporcionada de personas con discapacidad; alrededor del 80 por ciento de todas las personas con discapacidad viven en el Hemisferio Sur.

La pobreza y la discapacidad están íntimamente relacionadas ya que las personas pobres no pueden permitirse o no tienen acceso a una nutrición adecuada ni a servicios de salud, lo que aumenta el riesgo de padecer una discapacidad. Asimismo, puede que vivan en una comunidad sin programas de protección social que los ayude en sus tareas diarias, que su entorno urbano carezca de alojamiento adecuado, y además es muy probable que estén desempleadas.

Esto quiere decir que hay que hacer un esfuerzo conjunto para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en los esfuerzos actuales por transformar el mundo, en conformidad con la determinación de la Agenda 2030 de que ‘nadie quede atrás’.

Incluso antes de la adopción de la Agenda 2030, el mundo había comenzado a moverse en la dirección correcta en 2006 con la adopción de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD), (A/RES/61/106).

Además de estos compromisos, hay que llevar a cabo esfuerzos especiales para garantizar que se consulten a las personas con discapacidad en los debates preparatorios, que sean visibles en los idiomas específicos, que se les tenga en cuenta en el monitoreo y la recolección de datos, y que expresen sus opiniones en los análisis y los seguimientos. Las personas con discapacidad sin duda se beneficiarán de la implementación cabal de los ODS, aunque también tienen mucho que contribuir en tanto que participantes activos.

El PNUD forma parte de la Alianza de la ONU para Promover los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNPRPD), que es un esfuerzo especial de colaboración que apoya el trabajo a nivel de país a fin de implementar la CRPD. Nuestras oficinas de país también han apoyado una serie de programas que se centran en las personas con discapacidad, incluidas las de Albania, Turquía, Camboya y Yemen.

Después de mi inesperada entrada en el mundo de la discapacidad, cuando pienso en los desafíos a los que se enfrentan otras personas con discapacidad, me considero afortunada, pues mi lugar de trabajo es inclusivo y accesible, y vivo en un país donde mis derechos están consagrados en la ley. Siento que no corro el riesgo de que se me deje atrás, y ahora estoy determinada a garantizar que tampoco ninguna otra persona con discapacidad quede atrás.

Lucy Richardson Blog post Agenda 2030 Salud Reducción de la pobreza y la desigualdad Desarrollo sostenible

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe