Blog


Desmitificando las MMAP, una perspectiva caribeña

por

Photo credits: Rajiv JalimComo muchos Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Trinidad y Tobago es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, como la elevación del nivel del mar y inundaciones cada vez más frecuentes

Recientemente visité Trinidad y Tobago mientras el país se preparaba para el carnaval de 2016. Si bien me hubiera encantado estar allí para celebrar, mi atención se centraba en los compromisos del país en materia de cambio climático y el modo de apoyar al Gobierno a desarrollar MMAP.

¿Qué son las MMAP?

Las MMAP son medidas de mitigación apropiadas para cada país: proyectos mediante los cuales los países se comprometen a reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Entre las MMAP se cuentan esfuerzos para ampliar los mercados para los productos de energía renovable, como los sistemas solares domésticos, o para mejorar la eficiencia energética en los edificios, que son responsables de un tercio de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Como el Acuerdo de París incluye los compromisos de cada país, las MMAP sirven como vehículo para contribuir al logro de estos objetivos.

Identificar y acordar en cuáles áreas reducir los GEI requiere mucha planificación. En realidad, muchos países enfrentan el desafío de tener múltiples ideas de proyectos para la reducción de emisiones que compiten entre sí (y que se complementan unas con otras). La base de un buen proceso de toma de decisiones es, por tanto, contar con una sólida estrategia para comparar y priorizar las distintas alternativas de proyectos. En ese contexto, la estrategia de Trinidad y Tobago incorpora el modo de evaluar varios tipos de tecnologías, la manera de equilibrar la ambición con la rentabilidad y la forma de integrar cada vez más el cambio climático en las políticas del día a día.

El proceso de las MMAP toma forma también a partir de las realidades económicas y políticas actuales. En el caso de Trinidad y Tobago, un país cuya economía depende en gran medida de vastas exportaciones de petróleo y gas, la crisis del petróleo ha tenido graves consecuencias para la toma de decisiones. El presupuesto nacional toma como base de referencia un precio del petróleo de US$40 por barril (durante mi visita de enero de 2016, el precio era de US$30), y el sector de petróleo y gas representa el 40 por ciento del PIB; por lo anterior queda claro que el país enfrenta déficit significativos en los ingresos y se ha visto forzado a tomar decisiones fiscales difíciles. En este contexto, el enfoque de la planificación estratégica de las MMAP de Trinidad y Tobago ha puesto la mira en soluciones alternativas al uso de combustibles y en un mayor énfasis en la eficiencia energética.

Al igual que las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN, u objetivos en materia de cambio climático) del Acuerdo de París, las MMAP son exclusivas de cada país y deben ser contextualmente apropiadas, ya que lo que funciona en un país no tiene por qué funcionar en otro. En última instancia, los países deben decidir sus propias sendas de desarrollo. Esperemos que esto pueda lograrse teniendo muy pendiente la reducción de los GEI y la obstaculización de cambio climático.

Las MMAP de Trinidad y Tobago están a punto de finalizar e incluyen planes de acción a nivel nacional para mejorar los sectores de energía, de petróleo y gas y de transporte, a fin de que se consuman menos combustibles fósiles y se emitan menos GEI. Se espera que las MMAP estimulen el desarrollo y la inversión en nuevas áreas verdes de la economía mientras ayudan a diversificar las fuentes de energía y a crear un sistema de transporte más moderno, eficiente y seguro. El apoyo del PNUD ha incluido la prestación de asistencia técnica, la ayuda para guiar el proceso de selección de las MMAP por parte del Gobierno, y la sensibilización en lo referente al rol de las MMAP como vía potencial de movilización del financiamiento en materia de cambio climático.

¿Qué viene ahora?

En lo inmediato, el PNUD está apoyando al equipo local en el diseño de sistemas de monitoreo, información y verificación de datos destinados a realizar un seguimiento de los indicadores de desarrollo importantes, tales como creación de empleo y beneficios sociales y ambientales. Los diseños de MMAP deben finalizarse este año y estar en una posición sólida para servir de apoyo a los ambiciosos objetivos del país en materia de cambio climático.

Manejarse con la creciente variedad de herramientas disponibles en materia de cambio climático puede resultar desafiante (hablamos de los CDN, las MMAP, los planes nacionales de adaptación o PNAD, los Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS, etc.); sin embargo, es muy probable que estos sean los instrumentos mediante los cuales los distintos países midan su progreso respecto del Acuerdo de París. Para el PNUD, una gran parte de nuestros esfuerzos consiste en apoyar estos procesos y ayudar a convertir las expectativas en acciones concretas.

Por segundo año consecutivo tuve el profundo desagrado de tener que irme de Puerto España justo antes de que empezara el carnaval. No obstante, logré regresar con mucha de la calidez y el espíritu caribeños para que me calentaran durante el frío invierno de Nueva York, y con el recuerdo de las bandas de tambores de acero tocando ritmos altamente contagiosos hasta bien entrada la noche.

Es posible que la relajada cultura del "liming" (la práctica de compartir con amigos sin preocuparse por el tiempo) sea exclusiva del Caribe, pero siento un profundo respeto por la ética de trabajo, las capacidades y el profesionalismo de mis amigos y compañeros de Trinidad y Tobago.

Blog post Cambio climático y reducción del riesgo de desastres Desarrollo sostenible Pequeños Estados insulares en desarrollo América Latina y el Caribe Trinidad y Tabago Cambio climático

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe