Blog


Cumbre para el Bien Social: de una idea entre amigos a un movimiento mundial

por

SGS ChinaLa Cumbre para el Bien Social reúne a líderes globales, expertos en tecnología y activistas para discutir soluciones a los mayores desafíos de nuestro tiempo. Foto: PNUD

Hace 7 años un grupo de ciudadanos con ganas de generar un cambio se reunió en torno a una pregunta: "¿qué tal si pudiéramos tener un encuentro abierto y transparente durante la Semana de las Naciones Unidas; una verdadera Cumbre de los Pueblos?". No había forma de que imaginaran a dónde les llevaría la respuesta a esa pregunta.

Tuve la suerte de estar allí y presenciar el inicio de este movimiento global, y lo he visto crecer en el curso de estos siete años. Esta ha sido, por decir lo menos, una experiencia impresionante.

Hemos visto expresidentes de Estados Unidos, vicepresidentes actuales, estrellas de rock, científicos, dirigentes de base de nivel mundial. Hemos visto nuevas invenciones e innovaciones de impacto social. Hemos visto cómo ha ido adquiriendo forma y carácter una conversación de nivel mundial con millones de participantes y miles de millones de mensajes, y la lista continúa.

Este año nuevamente superaremos los límites durante la séptima Cumbre para el Bien Social anual. En Nueva York y en todo el mundo*, las personas se reúnen para debatir los grandes desafíos de nuestro mundo y generar ideas innovadoras para usar nuevos medios y tecnología a fin de enfrentarlos.

Estas ideas y conversaciones son el alma de la Cumbre para el Bien Social. Si miramos y escuchamos atentamente podremos ir viendo las semillas del mundo que queremos para el año 2030. Esta es la filosofía clave de la Cumbre para el Bien Social: imagina tu mundo en 2030. ¿Qué aspecto tiene? ¿Qué papel desempeña tu yo del futuro? ¿Qué debe hacer tu yo del presente, junto con los demás, para llegar a ese punto?

Este año es igualmente emocionante por otras razones. En primer lugar, la Semana de los Objetivos Mundiales empieza con una amplia variedad de eventos en los cuales participar, sobre los cuales hablar o en los cuales simplemente intervenir o presenciar en línea. Esto incluye la Cumbre para el Bien Social, pero además la primera Copa Mundial de Fútbol de la Semana de los Objetivos Mundiales, y el concierto anual Global Citizen. Sigue #GlobalGoalsWeek en Twitter para ver la acción más reciente.

En segundo lugar, en más de 45 lugares alrededor del mundo las personas están pasando de las palabras a la acción y generando un impacto real en eventos del #GlobalGoalsJam. Así queremos que nos acompañes en este viaje de descubrimiento, invención, intercambios y acción.

Si hace siete años me preguntaban en qué se convertiría la Cumbre para el Bien Social, probablemente habría sonreído y expresado una modesta esperanza de éxito. Ahora sé lo que es posible con la ayuda de ustedes, los organizadores, los activistas, los defensores. Ustedes, que año tras año se han unido para hacer que este movimiento mundial crezca.

Demos el siguiente paso. Creemos #2030Ahora.

 

* Para averiguar donde se celebra la Cumbre para el Bien Social más cercana en su país, revise nuestro mapa.

Blog post Desarrollo sostenible Objetivos de Desarrollo Sostenible Boaz Paldi

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe