Blog


Conocimiento indígena: soluciones ancestrales para los problemas de hoy

por

Conocimiento indígenaEl conocimiento de las culturas indígenas es un recurso fundamental que debe ser promovido para respaldar los medios de vida y la seguridad alimentaria. Foto: PNUD Perú

Revitalizar y apoyar los conocimientos indígenas es esencial para  hacer frente a muchos de los desafíos actuales, incluidos los efectos del cambio climático.

El conocimiento de las culturas indígenas es un recurso fundamental que debe ser promovido para respaldar los medios de vida y la seguridad alimentaria, que a menudo se ven amenazados por el cambio climático.

A continuación daremos algunos ejemplos de cómo las comunidades indígenas y locales de todo el mundo están haciendo revivir las prácticas y los conocimientos tradicionales.

En Hawái, donde la migración de los jóvenes es un fenómeno habitual, Donna Kameha‘iku Camvel, de la Universidad de Hawái, trabaja en la recuperación de las prácticas y cultura tradicionales para abordar la migración. Donna procura hacer que los jóvenes vuelvan a la tierra para plantar y cosechar taro, un cultivo autóctono.

Garantizar la seguridad alimentaria es esencial para la supervivencia de las comunidades indígenas y locales, en especial para los que emigran debido al cambio climático. Las comunidades de la isla de Kuna de Panamá también recurren a los granos antiguos para ayudar a revertir la tendencia actual de la migración hacia el continente. Como lo indica el líder Kuna Onel Masardule, “para aumentar la producción de alimentos, las comunidades deben recuperar los granos tradicionales para no depender de los donantes externos que los provean.”

La comunidad ganadora del Premio Ecuatorial Abrha Weatsbha, en Etiopía, ha utilizado los conocimientos locales para afrontar la degradación extrema del suelo, lo que había llevado a la comunidad al borde del reasentamiento. Una serie de alianzas con instituciones de investigación, un sólido liderazgo comunitario y la inversión en la comunidad han frenado la migración.

El Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, adoptado recientemente, reconoce la importancia de los conocimientos indígenas, así como de los derechos de las comunidades indígenas y su rol a la hora de abordar el cambio climático. Este es un reconocimiento positivo, como lo es la promoción de la integración de la ciencia, la tecnología y los conocimientos indígenas para dar soluciones que ayuden a mitigar el cambio climático.

El Premio Ecuatorial del PNUD da visibilidad a las iniciativas que utilizan el conocimiento indígena de manera eficaz y cuyas experiencias pueden ser reproducidas en circunstancias similares.

Durante años hemos estado promoviendo el uso de prácticas y sistemas de conocimiento indígena a través de iniciativas como el Programa de Conocimientos Indígenas en los años 90, y los informes que documentan sus usos e importancia. Quizá sea éste el tipo de incentivo que se necesitan por parte de la comunidad internacional.

El 9 de agosto todas las naciones se unen para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, centrándose en el derecho a la educación. Quizá también se pueda tomar en consideración cómo se puede incorporar el conocimiento indígena en los planes de estudio tradicionales, de modo que los jóvenes de hoy y los niños de mañana estén en mejores condiciones para vivir en un entorno cada vez más exigente.

Panamá Etiopía Cambio climático y reducción del riesgo de desastres Personas y pueblos indígenas Alejandra Pero Goal 13 Climate action

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe