Blog


El deporte y los ODS: un viaje desde Sudán a Río de Janeiro

por

Atletas sudaneses en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Foto: PNUD Sudán

Cuando se habla de lograr el desarrollo sostenible, el deporte no es lo primero que se nos viene a la cabeza. Sin embargo, durante muchos años el este ha sido una herramienta esencial para la promoción de la paz y el desarrollo, algo que he podido comprobar personalmente en los Juegos Olímpicos celebrados recientemente en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Desde la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el deporte ha constituido uno de los aspectos centrales de su implementación, y también se reconoce su papel en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde se subraya que “el deporte es otro importante facilitador del desarrollo sostenible […] promoviendo la tolerancia y el respeto, y que respalda también el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades…”.

El Comité Olímpico Internacional es una organización que favorece la colaboración entre todos los miembros de la familia olímpica con la finalidad de promover los valores olímpicos de excelencia, amistad y respeto. Al establecer su mapa de ruta estratégico para el futuro, el Comité resaltó el potencial del deporte para ayudar a alcanzar cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): salud y bienestar (ODS 3), igualdad de género (ODS 5), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16).

En Sudán, el potencial del deporte como agente de paz resulta evidente en algunas de las zonas asoladas por la guerra. Durante años se han venido realizando eventos deportivos en el norte y el oeste del país que han permitido congregar a la gente en entornos seguros, al tiempo que se han fortalecido las relaciones y fomentado la resiliencia. Por ello, el Comité Olímpico de Sudán ha colaborado con la Misión de las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID) para incorporar actividades deportivas, campañas y festivales a los campos de refugiados y personas desplazadas.

Asimismo, la Fundación Olympafrica y el FC Barcelona han colaborado para llevar a cabo diversas actividades y eventos deportivos dirigidos a fomentar el deporte en el continente africano. Gracias a iniciativas como el Proyecto Futbolnet fueron capaces de llegar a poblaciones en algunas de las zonas menos desarrolladas de Sudán, generando un gran impacto en dichas comunidades. En cualquiera de sus formas, el deporte es un catalizador para la paz y el desarrollo social en Sudán.

Tuve la oportunidad de ser testigo de ello en las Olimpíadas. Ha sido una experiencia estimulante e increíble, en especial la posibilidad de ver a deportistas de todo el mundo compartir comidas, espacios, emociones y sentimientos. Sudán ha estado representado por seis deportistas en tres disciplinas distintas: judo, natación y atletismo. Estos seis deportistas acudieron a los Juegos de Río representando a todo Sudán, como embajadores de la paz y del desarrollo y portadores de la esperanza del pueblo sudanés.

Además de entrenarse y competir, la delegación sudanesa ejerció una labor de promoción de los ODS con la campaña #Sport4SDGs, iniciativa lanzada por el PNUD para fomentar el desarrollo sostenible entre los jóvenes de Sudán. La delegación participó también en la campaña 1o5c del Foro de Vulnerabilidad Climática, cuyo propósito es dinamizar el apoyo mundial al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Durante mi visita a Río de Janeiro me quedé impresionado por esta gran ciudad diversa y multicultural que, en mi opinión, representa de forma inmejorable el potencial del deporte como instrumento de cambio positivo en el mundo. Fui testigo de cómo Brasil hacía historia al ser el primer país en Sudamérica en organizar unos Juegos Olímpicos, pero además tuve la ocasión de ver a mi país representado con una imagen más optimista.

Desarrollo sostenible Objetivos de Desarrollo Sostenible Juventud Gobernabilidad y consolidación de la paz Prevención de conflictos Cohesión social

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe