Blog


Salvar el planeta comienza en el plato

por

El consumo y la producción sostenible es el tema del Día Internacional de la Juventud de este año. Nos invita a reflexionar sobre cómo los jóvenes pueden contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo sostenible(ODS), especialmente el Objetivo 12.

Ya sean los jóvenes o los menos jóvenes, cada vez somos más quienes nos preguntamos cómo, en la medida de nuestras posibilidades, podemos participar en la lucha contra el cambio climático. Apagar la luz al salir de una habitación, reciclar los desechos, evitar el uso de bolsas de plástico, preferir ducharnos en lugar de usar la tina… Somos parte de una gran mayoría que ya integramos estos hábitos en nuestra vida cotidiana.

No obstante, cabe preguntarnos sobre nuestros hábitos alimenticios, pues estos también afectan al medio ambiente.

Cuando estudiaba en Montreal, solía hacía mis compras en una tienda de mi barrio. En una ocasión, tomé un ajo y al leer la etiqueta, me di cuenta de que acababa de escoger un producto importado de China.

Este pequeño diente de ajo había viajado 10,640 kilómetros antes de llegar a mi canasta del supermercado. Esto equivale a un consumo de 125,520 litros de combustible, bajo el supuesto de que el ajo hubiera sido transportado por vía aérea.  Entonces, decidí devolver este pequeño producto que, a mi modo de ver las cosas, viajó demasiado comparado con el mismo ajo que se cultiva en Quebec.

El sector alimentario representa el 30% del consumo mundial de energía, 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero y 70% del consumo humano de agua potable.

Desde luego, comer es esencial para la vida, incluso es una de nuestras necesidades básicas. En vista de que no podemos vivir sin comer, ¿por qué al menos  no intentamos hacerlo de la manera lo más responsable posible?

Cada uno de nosotros puede unirse a los esfuerzos para proteger el planeta, siempre y cuando contemos con la información necesaria para tomar decisiones a conciencia.  

Desde ahora, antes de comprar un alimento, hazte las siguientes tres preguntas:

  • ¿Es este un producto de temporada? De no ser así, quizá se cultivó en un invernadero, por lo que sin duda necesitó una mayor cantidad de energía.
  • ¿De dónde proviene? Si hubo de viajar por todo el país, o incluso por continentes antes de llegar a los estantes del supermercado, tan solo piensa en la cantidad de emisiones de carbono relacionadas con su transporte y en la inversión en mercadotecnia para vender productos importados.
  • ¿Qué tipo de agricultura se utilizó para cultivarlo? Hay que darle preferencia a los alimentos que ofrecen los pequeños agricultores en lugar de la producción industrial. Al hacerlo, adoptamos medidas contra los cultivos genéticamente modificados a la vez que conservamos la diversidad agrícola.

Estas preguntas deberían servir como pautas para tomar decisiones como consumidores. Es nuestra responsabilidad tomar en consideración las consecuencias de nuestras acciones.

Todos conocemos la famosa expresión “pensar globalmente, actuar localmente”. Estas fueron las palabras del biólogo franco-estadounidense René Dubos en 1972, al celebrarse la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en Estocolmo.

Es hora de pensar globalmente y de… ¡comer localmente!

Aunque para muchos sea difícil olvidarse de los tomates, habas y mangos en invierno, vale la pena al asumir un rol de consumidores responsables.

En este Día Mundial de la Juventud, todos tenemos un papel que desempeñar a la hora de proteger nuestro planeta. Y esto comienza en la mesa.

Blog post Juventud Gobernabilidad y consolidación de la paz Agenda 2030 Guest Post Desarrollo sostenible Seguridad alimentaria Roca brothers

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe