Blog


Jóvenes lideresas para un mundo más igualitario

por

En Chile, las mujeres representan el 20% de quienes ostentan el poder político, un 13% del poder económico. Foto: Comunidad Mujer

El empoderamiento de las mujeres es un desafío fundamental para avanzar hacia la igualdad de género, lo que se hace aún más evidente en la esfera del acceso al poder y la toma de decisiones. Tal como lo muestran los datos de Desarrollo Humano en Chile, las mujeres representan el 20% de quienes ostentan el poder político, un 13% del poder económico y un 35% del poder social, aunque constituyen más de la mitad de la población.

Es por eso que el PNUD en Chile viene apostando al desarrollo de capacidades en las propias mujeres, y particularmente en las  jóvenes, como una estrategia de mediano plazo para acortar las persistentes brechas de género en los puestos de poder. Para ello ha desarrollado una alianza estratégica con la ONG Comunidad Mujer para el desarrollo de Escuelas de Liderazgo dirigidas a mujeres de entre 18 y 24 años, de las que ya se han realizado cuatro versiones.

En estas Escuelas se fortalecen las capacidades de las jóvenes, vinculando la entrega de conocimientos sobre la situación política y social de las mujeres y la teoría de género con el ejercicio de habilidades como las de oratoria, negociación y elaboración de discursos.

El proceso desarrollado hasta ahora ha dejado varios aprendizajes. Uno es la necesidad e interés creciente de las jóvenes por tener espacios de encuentro, contar con herramientas para el ejercicio de su liderazgo y tener la oportunidad de reflexionar sobre las situaciones y problemáticas que las afectan como mujeres, así como al conjunto de la sociedad. Ello se ha visto reflejado en el aumento constante de las postulantes, llegando el último año casi a 300. La posibilidad de encontrarse con otras, generar redes y crear alianzas ha sido uno de los resultados valorados por las asistentes.

 Foto: Comunidad Mujer

La diversidad de las participantes nos muestra los diferentes espacios en los que las jóvenes chilenas ejercen hoy su liderazgo. Participan en partidos políticos y federaciones estudiantiles, hasta juntas de vecinos, organizaciones de voluntariado y colectivos feministas. Así podemos ver cómo las mujeres están presentes en una amplia gama de organizaciones, desde las cuales se desenvuelven y organizan para promover un cambio que aporte a la igualdad.

Tal como lo señaló una de las participantes, ellas sueñan con “un Chile en el que las mujeres trabajen juntas, que se den la oportunidad de conocerse y luchen por lograr objetivos comunes”. Sueñan con un país en el que las mujeres "estén completamente empoderadas, con la posibilidad de tomar las decisiones por elección personal, con libre albedrío y sin ser juzgadas”.

A lo largo de las cuatro ediciones de la Escuela, hemos visto que la conciencia sobre la importancia de la igualdad de género está cada vez más extendida. Las mujeres que participan en esta iniciativa, en muchos casos, tienen ya reflexiones previas sobre las discriminaciones de género que afectan al país y sobre las que ellas mismas han vivido.

En ese sentido, los contenidos entregados y las actividades desarrolladas han permitido recoger esas experiencias, fortalecer su reflexión y aportar a la generación de un discurso inclusivo e igualitario. Al mismo tiempo, ellas nos han demandado actualizar nuestra perspectiva y argumentos  para que estén en sintonía con las vivencias y expectativas de las jóvenes.

De esta forma, iniciativas como la Escuela de Liderazgo buscan alcanzar un objetivo más general: que las jóvenes líderes aboguen, desde las distintas organizaciones en las que se encuentran o puedan participar a futuro, por disminuir las brechas de género en el poder y se constituyan como agentes de cambio a favor de la igualdad.

Blog post Igualdad de género Objetivos de Desarrollo del Milenio Chile América Latina y el Caribe Empoderamiento de la mujer Elizabeth Guerrero

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe