Blog


El desarrollo en dos minutos: ofrecer más opciones

por

El puente construido con el apoyo del PNUD, ha permitido que Bahara y sus compañeras de clase de 3° puedan ir a la escuela. Foto: Omer/PNUD Afganistán

Cada semana, al menos una persona me pregunta: “¿Qué hace el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo?”. Quieren saber qué es el “desarrollo” que intentamos lograr y cuál es nuestro “programa” para lograrlo.

La respuesta simple es que el “desarrollo” tiene que ver con ayudar a las personas a tener más opciones. Tiene que ver con eliminar los obstáculos que les impiden alcanzar todo su potencial, con superar las barreras que se interponen entre ellas y sus sueños.

Estos obstáculos se presentan de muchas maneras diferentes. Para el 36% de la población afgana, la pobreza es un obstáculo para la realización personal. Para alrededor del 50%, es ser mujer ante la discriminación generalizada y el acoso sistemático. Para todos los afganos en un momento u otro, es provenir del grupo étnico equivocado, que puede convertirte en extraño en tu propia tierra. 

Para otros, es la seguridad. Es el escaso acceso a la protección y los servicios públicos conforme a los principios del estado de derecho. Es el hecho de que el centro de salud más cercano se encuentre a kilómetros de distancia, que la escuela local no cuente con docentes y que no haya empleos para afrontar los costos de la educación o la atención sanitaria, aun cuando estos servicios se encuentren disponibles. Es la amenaza de cosechas inundadas, de casas arrasadas por desprendimientos de tierra y del aumento de los desastres naturales ocasionados por el cambio climático.

Sin embargo, enumerar estos obstáculos es la tarea más sencilla; lo difícil es encontrar soluciones y es ahí cuando entra nuestro “programa”.

Los problemas en Afganistán están arraigados y son complejos, pero ello no significa que no puedan solucionarse. Con los aliados del Gobierno y la sociedad civil, hemos logrado avances.

Hay una fuerza policial donde antes no había. Las niñas ahora asisten a la escuela en lugares donde antes tenían prohibido tomar clases. Los votantes tienen derecho a elegir quién los representa en el Gobierno. La expectativa de vida aumentó, el PIB se ha incrementado, existen más establecimientos sanitarios y las mujeres comienzan a reclamar su lugar en la política, los medios de comunicación, la actividad económica y el mundo académico.

Ahora es cuando tenemos que aprovechar este progreso crucial para que todos estos logros puedan reforzarse entre sí y producir un cambio perdurable y transformador.

Nuestro nuevo video, Choices (Opciones, en español), habla de este desafío. A través de la historia de una familia muestra cómo nuestra labor en pro de la gobernabilidad, medios de vida, procesos electorales, estado de derecho, medio ambiente, género y salud favorece un entorno para que las personas puedan desarrollarse y prosperar.

Afganistán Objetivos de Desarrollo Sostenible Desarrollo sostenible Gobernabilidad y consolidación de la paz Blog post Douglas Keh

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe