Blog


Nuestro futuro está en las ciudades: una nueva agenda de desarollo urbano

por

Niños en una ciudadNiñas pasean en una calle de UlaanBaatar. La mayoría de los jóvenes de Mongolia crecerán en ciudades como la de UlaanBaatar. Foto: Joseph D'Cruz

La primera vez que visité Mongolia fue en 2005. Como la mayoría de las personas, lo imaginaba como un país de jinetes nómades que cuidaban del ganado en las vastas estepas. 

Sin embargo, me llevé una sorpresa al enterarme de que casi las tres cuartas partes de los mongoles viven en ciudades y pueblos y de que tan solo en Ulaanbaatar, la capital, reside más de la mitad de la población. En 1960, apenas el 35% de los mongoles vivían en zonas urbanas, pero esa proporción se duplicó en el último medio siglo.

Una transformación similar está ocurriendo en los países en desarrollo de todo el mundo. Millones de residentes rurales están migrando a las ciudades y los pueblos, atraídos por las perspectivas de una vida mejor, o empujados por la pobreza, los conflictos y los desastres naturales.

Las ciudades y los pueblos crecen con rapidez, pues se propagan hacia las zonas rurales circundantes transformando las aldeas aledañas en suburbios. A este proceso se le llama urbanización y es uno de los fenómenos más importantes del desarro`llo en la actualidad.

Como alguien que trabaja en el desarrollo, solía enfocarme en las áreas rurales remotas y las comunidades pobres que allí viven. Mi primer viaje a Mongolia fue para trabajar en un proyecto del PNUD en el desierto de Gobi. Sin embargo, la mayoría de las personas a las que servimos ahora viven en áreas urbanas y los desafíos –así como las oportunidades– del desarrollo sostenible también adquieren cada vez un carácter más urbano.

En el PNUD no ignoramos esta realidad y por ello estamos reorientando el enfoque en todas las áreas de trabajo. Intentamos comprender cómo abordar de mejor manera la pobreza y la inclusión en las áreas urbanas, cómo lograr gobiernos municipales más eficientes y receptivos y cómo aumentar la resiliencia y la sostenibilidad ambiental de las ciudades. Para ello, trabajamos con un grupo variado de aliados y partes interesadas de todo el mundo abocados a los mismos fenómenos.

For most Mongolians, horse-riding is now a cultural tradition rather than a way of life.Para la mayoría de los mongoles, montar a caballo ahora es una tradición cultural que se practica en festivales como Naadam. Foto: Joseph D'Cruz

La comunidad para el desarrollo en conjunto está haciendo lo mismo. El logro de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles forma parte de la Agenda 2030, en conformidad con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11.

En octubre de este año se celebrará en Quito (Ecuador) Hábitat III, una conferencia mundial sobre urbanización sostenible. La conferencia tendrá una visión en pro a la urbanización sostenible en la era de los ODS: la Nueva Agenda Urbana, cuyo proyecto preliminar quedará concluido en la reunión preparatoria que tendrá lugar en Surabaya, Indonesia, del 25 al 27 de julio.

Estamos ayudando a facilitar un diálogo mundial en torno al proyecto, con el fin de que todas las personas puedan contribuir a adoptar la versión definitiva. Puedes consultarlo y dar tu opinión a través del sitio web  Hábitat III o de nuestra nueva plataforma UNDP4Urban.

El crecimiento de las ciudades y la vida urbana determinará el futuro del planeta en las próximas décadas. Como residente urbano, me interesa que todo salga bien y me entusiasma trabajar en este desafío junto a colegas de todo el mundo.

Para más información sobre el trabajo del PNUD en materia de urbanización y cómo puedes participar, visita undp4urban.org.

Blog post Desarrollo sostenible Urbanización Crecimiento inclusivo Mongolia Joseph D’Cruz

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe