Blog


Predecir futuros impactos de los ODS en un Brasil sumido en la incertidumbre

por

En Brasil, programas sociales han contribuido a eliminar la enfermedad. Foto: Tiago Zenero/PNUD Brasil

Bolsa Familia, el programa brasileño de transferencia de ingresos condicionados, ha sido un gran ejemplo a seguir en muchos países en vías de desarrollo. Sin embargo, en medio de unas de las peores crisis económicas y políticas que el país ha vivido en décadas, el futuro de este sistema de protección social es cada vez menos claro.

Los logros del programa son notorios, pues ha contribuido a erradicar la pobreza extrema casi por completo y a reducir las desigualdades por todo el país. Asimismo, ha logrado incrementar la tasa de escolaridad, ha reducido la mortalidad infantil y ha mejorado los servicios de salud pública. Además, es un potente instrumento para empoderar a las mujeres, ofreciendo ventajas específicas para mujeres embarazadas o lactantes; cabe destacar que el 93% de los titulares de tarjetas son mujeres.

Quizás menos conocida sea la importancia que el programa otorga a la recolección de datos. En 2007, se creó el Cadastro Único como una base de datos de registro único para recaudar datos socioeconómicos sobre familias de bajos ingresos. Se hicieron grandes esfuerzos para identificar a los beneficiarios potenciales de los programas sociales, y más de 1,200 equipos visitaron hogares en todo el país, incluidas zonas en el Amazonas y zonas rurales. Hasta la fecha, este instrumento tiene registradas a más de 103 millones de personas (cerca de la mitad de la población nacional) que se han adherido a Bolsa Familia y otros trece programas sociales.

Esta extensa base de datos ha sido clave para optimizar el cumplimiento del programa, asegurando que los servicios lleguen a tiempo a las personas adecuadas en el sitio correcto. También ha sido un invaluable recurso para recaudar datos exactos, facilitando un análisis de fondo sobre la serie de impactos que la transferencia de ingresos condicionados ha tenido en la vida de millones de personas en el último decenio.

Por ejemplo, las tasas de tuberculosis presentan una prueba de fuego. Esta es una enfermedad relacionada en gran medida con la pobreza y puede asociarse con varias áreas de los ODS, como la asistencia de salud inadecuada, malnutrición y viviendas en hacinamiento.

En Brasil, la transferencia de ingresos condicionados ha contribuido a mejorar las condiciones de vida y los beneficiarios del programa han demostrado tener mayores tasas de éxito del tratamiento de la tuberculosis. Gracias a Bolsa Familia también se ha incrementado la estabilidad de los ingresos familiares, lo que garantiza un mejor acceso a alimentos de mejor calidad, así como se ha aumentado el uso de servicios de asistencia médica más allá de las visitas mínimas que exige el programa.

Para los encargados de formular políticas, esta es una prueba importante sobre el impacto que estos programas sociales tienen sobre la eliminación de enfermedades. No obstante, una de las limitaciones es que esto se produce después de que el programa haya funcionado por más de diez años. Para los países que están atravesando crisis sociales, económicas y políticas, podría ser de mayor utilidad el uso de datos para predecir los impactos de las decisiones que se toman hoy.

Un estudio de microsimulación, apoyado por Centro RIO+/PNUD, ha logrado precisamente eso. Los casos de tuberculosis registrados por Cadastro Único fueron separados en dos grupos, por un lado los que recibían transferencias de ingresos y por otro los que no. Con ayuda de fuentes de datos adicionales, esta metodología permitió estimar que en caso de que se suspendan los pagos de Bolsa Familia, la prevalencia de tuberculosis en el 2025 sería un 6 por ciento más alto de lo que estaría si el programa siguiera vigente. En cambio, una expansión de la transferencia de ingresos contribuiría a reducir la prevalencia de esta enfermedad en un 33 por ciento en el 2015. El estudio también ofrece a los encargados de la formular políticas la posibilidad de poner a prueba las diferentes opciones del programa, modificando las variables para estimar y comparar los distintos resultados.

Este tipo de microsimulaciones suponen una herramienta sólida para la investigación en materia de políticas y el análisis de las políticas sociales. Sin embargo, la metodología depende de la disponibilidad de fuentes de datos detalladas y consistentes, como las que se utilizaron para Cadastro Único. La base de datos brinda una gran oportunidad a Brasil para contribuir a la agenda de los ODS e impulsar la revolución de datos con miras a alcanzar un futuro más sostenible. 

Blog post Desarrollo sostenible Objetivos de Desarrollo Sostenible Brasil Crecimiento inclusivo Desarrollo de capacidades VIH y salud

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe