Blog


Desarrollo Humano - el camino a seguir

por

El informe 2016 estudiará a fondo los problemas que se quedaron sin explorar en informes anteriores, como la interconectividad de las decisiones (la decisión de un individuo de escuchar música alta en público tiene un impacto sobre el ambiente sonoro de los demás). Foto: PNUD en RDC

Durante el último cuarto de siglo, los Informes sobre Desarrollo Humano (IDH) han ejercido una notable influencia en el discurso del desarrollo, aportando un potente instrumento para evaluar el bienestar humano y para formular políticas públicas basadas en la información.

Pero el mundo es ahora muy diferente de lo que era en 1990. Se han registrado grandes avances pero este progreso ha sido desigual y aún hoy persisten carencias significativas.  Tal y como establece la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, existe hoy una necesidad crítica de un “cambio transformativo” en el desarrollo, de forma que “nadie se quede atrás”.

Desde la perspectiva de desarrollo humano ha llegado el momento de centrarse en tres aspectos fundamentales –ampliar las fronteras de este paradigma,  revisar la manera en la que el desarrollo humano es medido; y examinar las opciones de políticas públicas, vinculando diversas estrategias y focalizándose en instituciones tanto a nivel nacional como global. Por esta razón, el tema de los IDH del jubileo es “El desarrollo humano - el camino a seguir”.

Ampliando las fronteras

El informe de 2016 busca expandir las fronteras del pensamiento sobre el desarrollo humano, examinando aquellas cuestiones conceptuales que no se hicieron explícitas en informes anteriores, tales como:

  • el equilibrio entre decisiones individuales y decisiones sociales (por ej., como la libertad individual de cubrirse la cara por motivos religiosos puede no ser consistente con la norma de la sociedad en general)
  • la jerarquía de las decisiones (por ej., cómo algunas personas pueden dar mayor valor a un conjunto de decisiones por encima de otro), y
  • la interconexión de las decisiones (por ej., cómo la decisión de un individuo de escuchar música a todo volumen impacta la decisión de otros de disfrutar del silencio).

Igual de importante será abordar los temas de informes anteriores que merecen ser estudiados con mayor detenimiento - como la seguridad humana, la participación y la sostenibilidaddel medio ambiente.  También aspectos que son críticos para crear cambios transformativos en el desarrollo - tales como la justicia social y la equidad, la tolerancia y la no violencia, la diversidad y la igualdad – deben ser estudiados a fondo.

Al evaluar progreso alcanzado, el enfoque se centrará en asegurar que las personas más desfavorecidas puedan beneficiarse plenamente del avance del desarrollo humano, y en que aquellos que no hayan tenido carencias sigan avanzando. Evaluar no sólo la cantidad sino también la calidad del desarrollo humano será es fundamental - niñas y niños pueden completar la educación primaria, pero esto no representa un progreso humano sostenible si no son capaces de leer o escribir correctamente. El informe también revisará algunos de los índices compuestos y complementará la evaluación del desarrollo humano abordando la medición de la sostenibilidad del medio ambiente, la seguridad humana y la participación, entre otras cuestiones. Asimismo investigará cómo indicadores de bienestar y la felicidad pueden aportar una nueva perspectiva al desarrollo humano.

A nivel de políticas públicas, el informe tratará de definir un marco analítico unificado, destacando no sólo el qué políticas públicas resultan necesarias sino el cómo implementarlas. También se aplicará un enfoque normativo e instrumental en temas como la justicia social, la equidad, la igualdad, la tolerancia, la diversidad cultural, la no violencia y la democracia; y centrará su atención tanto en el Estado, como en instituciones a nivel nacional, regional y global.

Desarrollo humano y la Agenda 2030

Si bien el informe 2016 no se centra en la Agenda 2030, los IDH pueden generar contribuciones intelectuales y reforzar las decisiones políticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Algunos indicadores de desarrollo humano, de hecho, se alinean con algunos de los ODS y podrían ser utilizados para monitorear su progreso. Por otro lado, el compromiso de que “nadie se quede atrás” puede contribuir a priorizar ciertas dimensiones del desarrollo humano y grupos de personas; y a un cambio transformador en el desarrollo.

Tanto el paradigma del desarrollo humano como los IDH han establecido una tradición distintiva. El reto es aprovechar los avances en relación a nuestros conocimientos y comprensión para asegurarnos que ambos -con continuidad de principios y enfoques fundamentales- generen cambios positivos en la vida de las personas, y resulten relevantes y útiles para la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Leer artículo completo

Informe sobre Desarrollo Humano Blog post Agenda 2030 Selim Jahan

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe