Blog


El camino hacia la transparencia

por

Equipo de transparenciaEl equipo de transparencia del PNUD discute mejores prácticas a emplear en el sitio web open.undp.org - Foto: PNUD / Freya Morales

En el año del 50o aniversario del PNUD, celebramos también otro logro histórico.

Por segundo año consecutivo, nuestra organización ha sido reconocida por Publish What You Fund como la organización de cooperación para el desarrollo más transparente. Se trata de un hito muy importante en el camino hacia la transparencia del PNUD, reflejado en su decisión de poner su información a disposición del público.

Si miramos hacia atrás, observamos que todo comenzó con nuestro compromiso de adoptar el estándar de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI) a la hora de publicar datos sobre los proyectos de desarrollo.

Cuando en 2011 el PNUD comenzó a publicar sus reportes a través de IATI, el principal desafío fue la necesidad de abordar cambios en el aspecto cultural. El PNUD trabaja en cerca de 170 países y territorios. Como principales proveedoras de información de la organización, era inevitable que las oficinas de país incluyeran en su actuación cotidiana los criterios de la IATI.

Pero modificar la forma de pensar y las dinámicas informativas y de comportamiento de nuestros funcionarios no ha sido tarea fácil. Hemos tenido que redactar directrices detalladas y elaborar sistemas soporte para la recopilación y el procesamiento de datos. Hemos diseñado un cuadro de mandos de transparencia interna para que las oficinas de país puedan hacer seguimiento a la información de los proyectos y proporcionar los datos y documentos que falten. A fecha de 2016 hemos progresado sustancialmente en el establecimiento de un sistema totalmente automatizado para incorporar los elementos de la IATI en nuestros mecanismos internos de gestión y en la generación de informes mensuales conforme a los principios de la Iniciativa.

Si usted tiene dudas de “cómo” publicar datos, sugiero que antes se haga la pregunta de “por qué” hacerlo. Las instituciones públicas, como las Naciones Unidas, deben rendir cuentas porque la opinión pública tiene la convicción de que los recursos que se les confían se emplean de la manera más eficiente posible. El sector del desarrollo trabaja en estrecha colaboración con gobiernos, instituciones, organizaciones privadas y comunidades locales, y maneja en esa labor recursos operativos, financieros y de gestión muy valiosos.

Trabajar de puertas abiertas al público no sólo sirve para fomentar una ejecución programática libre de corruptelas, sino que permite a los responsables de la toma de decisiones analizar las consecuencias de cada actuación y tomar decisiones informadas de cara al futuro.

También es importante que empecemos a utilizar nuestra información para examinarnos a nosotros mismos. Generar información de mayor calidad nos permite una mejor planificación y gestión de los recursos.

A medida que, en los últimos años, nuevas organizaciones se han ido sumando a la Iniciativa, los criterios establecidos por la IATI han tenido una importante evolución. En el PNUD estamos buscando permanentemente fórmulas para mejorar y aumentar la cantidad de información que publicamos. En 2015, con un cuadro de mandos para el Centro de Documentos de Proyectos y la Transparencia mejorado, logramos poner a disposición del público más documentos e información que en ningún momento anterior.

Actualmente, estamos trabajando con el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la creación de un portal dedicado a la transparencia con datos de todas las agencias de las Naciones Unidas que publican información. Esto alentará a más organismos de la ONU a unirse a la IATI, demostrando así que existe una apuesta coordinada del sistema ONU por la transparencia.

La transparencia no es algo que se consigue de golpe, sino un proceso continuo que comienza con la voluntad política de hacer pública la información.

Alcanzar el primer puesto de la clasificación de transparencia por segundo año consecutivo reafirma el compromiso del PNUD de convertir la transparencia en un aspecto central de su actividad. Al mismo tiempo, también nos recuerda que el proceso no se detiene aquí. Nunca ha habido más necesidad de tener acceso a la información que en estos momentos en que nos adentramos en la Agenda 2030. En el PNUD contemplamos con ilusión el camino a recorrer y reafirmamos nuestro compromiso de liderar el proceso hacia el objetivo de una mayor transparencia.

* Información más reciente en registro de IATI y open.undp.org.

 

 

 

Abdul Riza Blog post Eficacia de la ayuda Cooperación efectiva para el desarrollo Iniciativa para la transparencia de la ayuda Transparencia

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe