Blog


Los desafíos de innovación abierta presentan nuevas perspectivas y soluciones a problemas complejos

por

UNDP_GE_innovation_labreviewJóvenes revisan los formularios con comentarios de los ciudadanos en el Laboratorio de Innovación de Georgia. Photo: PNUD en Georgia

En esta serie de blogs, los expertos y especialistas del PNUD comparten sus experiencias y opiniones sobre innovación en materia de desarrollo. 

Esta semana, el PNUD lanzó una política nueva.

Una serie de reglas no suele ser motivo de celebración, pero esta vez lo es, porque refleja lo que es la innovación.
 
El PNUD hace frente a los retos más difíciles en materia de desarrollo en el mundo, y estamos comprometidos a encontrar las mejores soluciones para abordarlos.

En ocasiones las mejores ideas vienen más allá de nuestras barreras. La nueva política hace formalmente a los “desafíos de la innovación abierta” parte de las normas aplicables a la contratación, de manera que las oficinas puedan encontrar y financiar buenas soluciones procedentes de cualquier fuente.

El programa de desafíos de innovación abierta es un proceso estructurado para encontrar nuevas soluciones. A grandes rasgos consiste en: identificar un problema en materia de desarrollo, crear y divulgar un desafío de innovación abierta a través de premios para solucionar ese problema, conseguir que compitan los participantes más capacitados y ofrecer una gratificación al ganador. Un desafío abierto de este tipo también puede ayudar a descubrir más sobre el problema.

Los programas de desafíos de innovación abierta o “premios para los desafíos” datan desde 1714, año en que por primera se ofreció vez el premio Longitude Prize, cuando el gobierno británico invitó  a todos los ciudadanos a intentar resolver uno de los más grandes desafíos científicos: cómo determinar la ubicación de una embarcación en el mar por medio de su longitud. Durante el siglo siguiente, el premio abrió la brecha en diversas innovaciones en navegación. A lo largo del último decenio, los sectores privado y público han encauzado un interés en los desafíos abiertos.

Con el fin de averiguar si este método puede funcionar para abordar los desafíos en materia de desarrollo que el PNUD y sus aliados afrontan, en 2013, el PNUD en Bosnia se alió con el fondo para la innovación NESTA, con base en el Reino Unido. El desafío fue la creación de una solución de energía renovable, así como sostenible financieramente, para las comunidades remotas en Bosnia. Gracias al programa se encontró la mejor solución tras realizar pruebas de campo con las alternativas más prometedoras, y se obtuvo nueva información sobre la naturaleza del problema. (Para leer más sobre lo que aprendimos, visitar los siguientes enlaces: parte 1 y parte 2, y la evaluación de nuestro trabajo de innovación en Europa del Este y Asia Central 2012-2013 aquí).

Desde entonces, otras oficinas del PNUD han hecho más pruebas relativas al programa de desafíos de innovación abierta. Los ejemplos incluyen un programa regional de desafío de innovación para la paz  para compañías sociales en 2015, en países como Afganistán, Indonesia, Myanmar, Nepal, Pakistán y Filipinas. El desafío “Tecnología para la participación ciudadana” en Europa del Este y los Estados Árabes promovió ideas sobre nuevas maneras para involucrarse, mientras que el Fondo para el Desafío de Innovación de Malawi  genera nuevas ideas relativas a la agricultura y a la manufactura del país.


Estas pruebas confirmaron que los desafíos abiertos ayudan al PNUD, a los Gobiernos y a otros aliados a atraer mayores talentos para resolver los problemas más difíciles en materia de desarrollo y, en el proceso, favorecen a los mercados y gestionan el riesgo al dar paso al proceso de competición en busca de la mejor solución. Asimismo, muchas más personas se involucran en los desafíos relativos al desarrollo. Dirigir un desafío abierto es un arte. El Servicio de innovación del PNUD apoya a nuestras oficinas y gobiernos aliados para diseñar y dirigir estos procesos, sobre todo en la planeación del trabajo de seguimiento necesario, incluidas las pruebas de la solución ganadora para llevarla a mayor escala.

Si te interesa conocer más sobre los desafíos abiertos y cómo podrían ayudar a solucionar los problemas a los que haces frente, favor de contactarnos en: open.challenges@undp.org.

Benjamin Kumpf Blog post blog series Desarrollo de capacidades Eficacia de la ayuda Innovación Cooperación efectiva para el desarrollo

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe