Blog


¿Por qué no puedo hacer como si no me importara?

por

Michelle Yeoh relata su experiencia en Nepal durante su nombramiento como Embajadora de Buena Voluntad del PNUD. Foto: Lowthian/PNUD

El PNUD me propuso ser Embajadora de Buena Voluntad en el momento adecuado. En el plano internacional, los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible acababan de aprobarse y, en el ámbito personal, también era el momento ideal. Cuando visitaba Nepal la primavera pasada, un fuerte terremoto provocó uno de los peores desastres que el país ha sufrido desde los años 30. Si bien había visto las devastadoras consecuencias de los desastres y las crisis humanitarias en la televisión desde la comodidad de mi hogar, nunca había presenciado tal destrucción, ni había vivido una situación tan aterradora.

Camino al aeropuerto, vi ruinas, escombros y gente en la calle sin poder regresar a sus hogares. Pese a que no soy doctora, ni bombera o alguien que pudiera brindar asistencia inmediata a esas personas, me sentí muy culpable de dejar el país. Una vez en casa, todavía sentía la necesidad de ayudar.

Cuando vives una experiencia así y has visto la situación en vivo, no puedes hacer como si no te importara.

Por eso regresé y viajé a las localidades más remotas para ofrecer ayuda. En Nepal, la mayoría de los hombres trabajan en el extranjero, así que los principales afectados por el terremoto fueron las mujeres, los niños y las personas mayores. Era importante que supieran que no nos habíamos olvidado de ellos.

No tengo palabras para expresar el pánico que sentí durante el terremoto. Sin embargo, esta experiencia me dio valor y me impulsó a hacer todo lo posible para ayudar a los nepaleses a recuperarse. Quise estar presente cuando los medios de comunicación y la atención mundial ya habían dejado de centrarse en ellos.

Anteriormente había trabajado en cuestiones humanitarias. Por ello, este nombramiento llegó en el momento preciso, como la continuación de la labor que he estado realizando. El apoyo del PNUD para trabajar en terreno, con personas que comprenden los problemas que afrontamos y que cuentan con toda la información necesaria, me ayudará a transmitir un mensaje que promueve el desarrollo sostenible.

La igualdad de género es una de las causas por las que debemos luchar. Hoy, las mujeres representan el 70%  de la fuerza laboral y solo el 10% de los ingresos. La desigualdad es enorme. Si a las mujeres se les da la posibilidad de empoderarse y tomar las riendas de sus vidas, sus finanzas y su salud, no solo ellas se benefician, sino también todas las familias.  Tenemos que continuar ocupándonos de la pobreza y del cambio climático, ya que ambos problemas nos afectan a todos aunque no nos demos cuenta.

Quisiera poder ayudar a todos aquellos que luchan por mantenerse de pie y mantener a sus familias en todo el mundo, ya sean mujeres, personas que nacieron en la pobreza, en zonas afectadas por desastres naturales o causados por el hombre. 

El empoderamiento de las personas viene con el conocimiento, que es una plataforma clave. Es imprescindible que las personas lo comprendan para empezar a crear soluciones.  

Mediante mi trabajo con el PNUD, espero crear conciencia y transmitir un mensaje que se escuche para que las personas entiendan que todos tenemos un papel que desempeñar.

 

 

Blog post Desarrollo sostenible Respuesta a las crisis Goodwill Ambassadors

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe