Blog


Una época de cambio para las niñas y mujeres en Gambia

por

Conmemoraciones por el Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina son especialmente significativas para Gambia este año, tras la penalización y prohibición de esta práctica. Foto: UNICEF

En Gambia, la mutilación genital femenina (MGF) se prohibió en noviembre de 2015 y a partir de entonces está sujeta a sanciones penales. Esto marca un hito para el país en sus esfuerzos para erradicar este procedimiento y asegurar el respeto a los derechos humanos de sus niñas y mujeres.

Gambia se une a otros 26 países africanos que han legislado para prohibir la MGF tras años de trabajo, apoyado por intensas campañas dirigidas a los encargados de formular políticas, con el fin de crear conciencia en individuos y comunidades. Gracias a este logro, la MGF es un tema que ahora se puede discutir abiertamente en el país.

El programa conjunto del Fondo de Población y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (FNUAP y UNICEF) contra la mutilación genital femenina desempeñó un papel primordial en esta decisiva transición. Este permitió sensibilizar e informar a quienes efectúan esta práctica, líderes religiosos y tradicionales, encargados de formular políticas, miembros de la policía, hombres, mujeres y niños sobre las consecuencias de la MGF en materia de salud y derechos humanos. Una vez convencidos, los líderes religiosos y eruditos musulmanes se convirtieron en férreos oponentes de esta práctica, utilizando su influencia a nivel político y comunitario.

Además, se logró incluir con éxito la mutilación genital femenina y la escisión en los programas de las escuelas de profesionales de la salud. Hasta ahora, alrededor de mil profesionales se han capacitado y comparten sistemáticamente sus conocimientos mediante talleres educativos en servicios prenatales y actividades de difusión.

La participación de los jóvenes en las campañas contra la MGF ha sido crucial para proteger de esta práctica a las futuras generaciones de niñas y mujeres. Mediante la comunicación con otros jóvenes en las redes sociales han podido difundir mensajes fundamentales respecto de este tema.

Asimismo, los medios formales e informales de comunicación han sido valiosas herramientas complementarias, puesto que comunicadores tradicionales capacitados han abordado el tema de la mutilación genital femenina a través de debates frecuentes en radios comunitarias, canciones y representaciones realizadas en todo el país, incluso en bodas y ceremonias donde los padres escogen el nombre de su bebé.

Estas intervenciones han sido muy eficaces y han incitado a las comunidades a llegar a un consenso respecto de la MGF y realizar declaraciones públicas para el abandono de esta práctica. Desde 2009, 1.015 comunidades han declarado públicamente su rechazo a la mutilación genital femenina y 158 personas que efectuaban este procedimiento han dejado de hacerlo, lo que ayudó a reducir esta práctica de un 92,2% a un 75%.

Tras la prohibición oficial de la MGF, el PNUD, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), el FNUAP y la UNICEF apoyaron la redacción de una ley anti MGF/escisión que se utilizó para la enmienda de la ley sobre las mujeres en 2015.

En Gambia y dondequiera que la mutilación genital femenina sea parte del rito de iniciación a la vida adulta, abogamos por un ritual sin escisión. De esta forma, preservamos los aspectos positivos de la cultura erradicando sus prácticas nefastas.  

Estas actividades tendrán un impacto duradero en las vidas de niñas y mujeres en Gambia. Gracias a que existe una mayor concientización sobre los efectos nefastos de la mutilación genital femenina, individuos y comunidades trabajan para que las futuras generaciones de niñas y mujeres ya no tengan que sufrir sus consecuencias. 

Igualdad de género Derechos humanos VIH y salud África Gambia Blog post Ade Mamonyane Lekoetje

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe