Blog


Participación juvenil, clave para implementación de los ODS

por

Los jóvenes representan cerca del 25 % de la población mundial. Foto: Fábio Donato/PNUD Brasil

La participación de las juventudes desde su diversidad representa uno de los mayores retos para la gobernabilidad democrática en América Latina, a su vez que constituye una magnífica oportunidad para que los Estados implementen  los Objetivos de Desarrollo de Sostenible-ODS.

Pero ¿porqué la participación juvenil podría ser la bisagra para la puesta en marcha de los ODS en la Agenda 2030?.  

Para empezar, recordemos que los jóvenes representan cerca del 25 % de la población mundial (1.800 millones de jóvenes); y como todos sabemos, para que el desarrollo de las naciones sea posible, se requiere una sociedad adecuadamente educada (educación de calidad); con líderes honestos (cero corrupción), con trabajo decente, asegurándose una sistemática disminución de la pobreza, y garantizando a su vez salud y agua potable para todos. Es decir, que la implementación de los ODS por parte de los Estados, debe hacerse a través de políticas públicas e inversión social y con la respectiva legitimidad y apoyo de la sociedad en su conjunto.

Es importante mencionar que estas prioridades fueron definidas por los jóvenes en los procesos  de consultas  globales y regionales tanto a nivel presencial como virtual, adelantadas algunas de ellas por la plataforma virtual Juventud con Voz (durante los años 2013, 2014 y 2015), encaminadas a concretar prioridades en la Agenda Post 2015 y ahora  incluidas en los ODS de la Agenda 2030.

Los jóvenes están muy próximos a enfrentar muchos y graves problemas de la sociedad contemporánea, y sin embargo son excluidos de casi todos los escenarios de decisión para el futuro.

De ahí que ampliar y mejorar la participación inclusiva de los jóvenes en la región, representa un proceso que implica abordar retos y reformas legales, así como ingentes esfuerzos por tender puentes entre las instituciones, las organizaciones y movimientos juveniles y juventudes diversas, que faciliten una mayor comprensión y entendimiento en la construcción de espacios y mecanismos orientados a garantizar una participación plena de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones.

No hay que olvidar que expandir la participación juvenil implica igualmente incidir en una mayor participación con enfoque de género y de grupos tradicionalmente desfavorecidos.

Por tanto, lograr incrementar su impacto y alcance significa un plus extraordinario para la sociedad; aunque este, va a depender de las oportunidades de acceso que se brinden a los jóvenes en los espacios de decisión, y del resultado de la articulación de esfuerzos de diálogo o intervenciones desde las organizaciones y líderes juveniles con acceso a información y manejo de múltiples herramientas de comunicación.

Si lo anterior se consigue, lograremos que los y las jóvenes puedan posicionar eficazmente sus demandas en las agendas públicas, desarrollando a su vez capacidades que hagan posible que la participación sea efectiva en los procesos de formulación de políticas públicas, monitoreo y auditoría social.

La participación juvenil actuaría, en este caso, como un eje transversal para la implementación de los ODS, anticipándose de esta manera la presencia, la perspectiva y la vocación de las sociedades del futuro, encargadas muy seguramente de atender los más complejos desafíos de la humanidad.

Juventud Agenda 2030 Blog post Gobernabilidad y consolidación de la paz América Latina y el Caribe

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe