Blog


Cuando se protegen los derechos, la migración beneficia a todos

por

Según la OIM, en países como Tayikistán las remesesas del extranjero significaron hasta el 40% del PBI en 2015. Foto: PNUD

Hoy en día, tenemos más de 244 millones de migrantes internacionales en todo el mundo; es el número más alto jamás registrado. La migración beneficia a los propios migrantes, así como a los países de origen, tránsito y destino. Sin embargo, es importante señalar que las mayores ganancias se obtienen cuando se protegen adecuadamente los derechos de los migrantes.

Acordemos de antemano que la migración tiene, obviamente, sus pros y sus contras. La presión sobre los servicios públicos, el aumento del desempleo, el descenso de los salarios, las dificultades de integración y la fuga de talentos son aspectos negativos de la migración. Sin embargo, yo diría que los beneficios superan con creces a las desventajas. El crecimiento económico, las remesas, los servicios a una población en proceso de envejecimiento, la reposición de la brecha de competencias, la innovación, la diversidad cultural y el turismo son sólo algunos de los aspectos positivos de la migración que suceden tanto en países de origen como de destino.
 
Analicemos las remesas financieras, por ejemplo. Aunque los costos de envío (cerca del 7% de la cantidad enviada) siguen siendo relativamente altos, las remesas siguen en aumento. En 2015, las remesas financieras ascendían a unos 601.000 millones de dólares a escala mundial, de las que los países en desarrollo fueron los más beneficiados. Según la Organización Internacional para las Migraciones, en Tayikistán las remesas ascendieron a más del 40% del PIB el año pasado.

Yo mismo envío algo de dinero mensualmente a mis familiares de mi lugar de origen para su mantenimiento. Junto a otros ingresos, las remesas se han convertido en un salvavidas para Zimbabue. Por ello, las remesas están emergiendo como una alternativa a la inversión extranjera directa en mi país, el cual recibió un total de 830 millones de dólares en remesas durante el primer semestre de 2016. Se espera que hacia finales de año esta cifra alcance los 1.500 millones de dólares.

Ya sea en los Estados Unidos, Brasil, Jamaica, Túnez, Nigeria, Zimbabue, Serbia, Bangladesh, Filipinas o en otros lugares, debemos celebrar el Día Internacional del Migrante. Debemos mostrarles el respeto que los migrantes merecen, pero también pensar en sus sacrificios y tribulaciones en muchas partes del mundo.

En el PNUD, celebramos este Día a través de nuestro trabajo, por cuanto con nuestro apoyo a los gobiernos locales y nacionales en materia de migración y desplazamiento se están construyendo sociedades resilientes, ayudando a los migrantes a realizar sus aspiraciones en sus países de origen y destino.

Junto con nuestro aliado, la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM), y el  generoso financiamiento de la Agencia Suiza para la Cooperación al Desarrollo, estamos trabajando con los gobiernos de Bangladesh, Ecuador, Jamaica, Kirguistán, Moldavia, Marruecos, Serbia y Túnez para integrar la migración en los planes nacionales de desarrollo, en beneficio de los propios migrantes, países de origen y de destino.
 
Celebramos el Día Internacional del Migrante observando la labor del PNUD en el Líbano. El Proyecto del PNUD de Apoyo a las Comunidades de Acogida del Líbano es una respuesta integral, coordinada y duradera a los impactos de la crisis siria en este país. Con él se fortalecen las capacidades de los municipios, se incrementa la estabilidad, se alivian las tensiones y previenen los conflictos, mediante la creación de oportunidades de empleo y la mejora de la prestación de servicios básicos. Hasta ahora, más de 1,1 millones de libaneses y más de 332.000 refugiados sirios se han beneficiado del Proyecto. La rehabilitación de la infraestructura comunitaria atendió las necesidades de más de 680.000 miembros de las comunidades de acogida y cerca de 500.000 sirios, mejorando el acceso a la energía para más de 20.000 libaneses y 20.000 sirios.

El PNUD gestiona la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Cooperación contra la Trata de Personas (UN-ACT), un proyecto regional contra la trata de seres humanos en la subregión del Gran Mekong (Camboya, China, República Democrática Popular Lao, Myanmar, Tailandia y Viet Nam). Celebramos el Día Internacional del Migrante trabajando para combatir el tráfico de personas en todas sus formas. La citada Iniciativa fortalece las capacidades de los organismos gubernamentales, agentes de la sociedad civil e instituciones académicas, y facilita un enfoque coordinado entre las partes interesadas afectadas, entre otros los organismos de las Naciones Unidas.

La comunidad internacional debería centrarse en la plena protección de los derechos de los migrantes dondequiera que se encuentren. Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han estado en desplazamiento, descubriendo lugares; algunos haciendo de estos nuevos lugares sus hogares, otros permaneciendo en estos lugares y regresando a lugares de origen en su momento.

De hecho, la migración es inevitable. No intentemos evitarla ni forzarla a la clandestinidad y las sombras. Por el contrario, debemos trabajar con los migrantes y los países de origen, tránsito y destino para garantizar que los beneficios lleguen a la humanidad en su conjunto. En la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030 encontramos un marco excelente que nos puede ayudar a alcanzar este objetivo.

Owen Shumba Blog post Financiamiento para el desarrollo Eficacia de la ayuda Desarrollo sostenible Trabajo y medios de vida Migración y desplazamiento

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe