Blog


Es momento de una revolución climática, ¿puede lograrse con el Acuerdo de París?

por

undp-rbec-paris-agreementEl Acuerdo de París sobre cambio climático representa un hito a nivel mundial. La COP22 en Marrakech sirvió para transformar las palabras en acción. Foto: PNUD

Hace un año, pese a todas las expectativas, los delegados de París acordaron negociar un nuevo acuerdo para enfrentar el cambio climático. En menos de un año, el acuerdo entró en vigor y fue ratificado por 113 naciones, las cuales representa el 75% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.

Este año, en Marrakech, las personas encargadas de tomar decisiones actuaron con celeridad para comenzar a implementar el acuerdo. Estos son algunos de los resultados clave:

  • Los negociadores han comenzado a elaborar reglas y procedimientos para adoptar el Acuerdo de París y un plan para su aplicación antes de 2018. Esto ayudará a asegurar que todos los países estén centrados en cumplir su parte del acuerdo.
  • Se puso en marcha la Alianza de Marrakech por la acción climática mundial. Este es un ambicioso plan para vincular ciudades, gobiernos y la sociedad civil, incluidas las comunidades indígenas, para reducir las emisiones y ayudar a las sociedades a adaptarse. Alrededor de 10.000 actores diferentes, incluidos el sector privado, las ciudades y los bancos multilaterales han hecho considerables promesas, entre ellas IKEA, que anunció mil millones de euros en junio para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente al cambio climático.
  • Los países desarrollados ahora tienen una hoja de ruta para proporcionar $100 mil millones de la financiación del cambio climático cada año a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo Verde para el Clima.
  • Ahora existe un mecanismo único para ayudar a los países en desarrollo a obtener los conocimientos, las habilidades y las medidas institucionales necesarias para reducir rápidamente las emisiones de gas con efecto invernadero e informar sobre los progresos realizados.

Si bien soy optimista sobre el compromiso político de nuestros encargados de adoptar decisiones, también debo hacer sonar la alarma sobre el camino que hay que seguir.

En el entorno político inestable de hoy, si por ejemplo Estados Unidos se retira del acuerdo, China, ahora el mayor emisor del mundo, podría seguir su ejemplo. Esto constituiría un golpe devastador para todo el proceso.

El calentamiento global se está acelerando.  El año 2016 está a punto de convertirse en el año más caluroso que se haya registrado, con temperaturas medias que ya empujan hacia 1,5 grados por encima de los niveles anteriores a la industrialización.

Se necesita un acto de fe para contemplar un futuro con bajas emisiones de carbono y sin pobreza. Debemos cerciorarnos de que los cambios en el gobierno, los retrasos en la legislación, la falta de financiamiento internacional y tecnologías obsoletas no impidan el progreso.

Pero no es suficiente para los negociadores firmar acuerdos innovadores. Enfrentar el cambio climático requiere que cada individuo, hogar y comunidad, cada político y cada empresa se mantengan centrados en este tema crucial. Las siguientes son algunas sugerencias sobre cómo hacerlo:

Acelerar la transición hacia economías ecológicas. La producción de energía no contaminante puede despegar en cuestión de meses. Entre 2013 y 2014, por ejemplo, las inversiones en fuentes de energía renovables aumentaron un 40% en China. Uno de los principales impulsores de este aumento ha sido la mala calidad del aire del país.

Cambiar las modalidades de comportamiento y de consumo actuales. Los consumidores tienen cada vez más opciones, de productos cultivados localmente a compensación de las emisiones de carbono. Además, para combatir el pesimismo actual es necesario adquirir hábitos positivos, tales como el bajo consumo y poner en práctica los famosos 3 "Rs": reducir, reutilizar y reciclar.

Buscar formas innovadoras de financiación. Se necesitará mucho más que la financiación del gobierno y la ayuda al desarrollo para atenuar los efectos del cambio climático. Una opción es confiar más en mecanismos de financiación en Internet, tales como crowdfunding,  y crear cooperativas que pueden ayudar a reducir la distancia.

Mantener el impulso político. Los gobiernos deben resistir a la tentación de responder a las necesidades a corto plazo. Es importante formar amplias coaliciones que sean compatibles con los mecanismos institucionales necesarios para afrontar los retos del cambio climático y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Finalmente, tenemos el reto de emprender una acción colectiva en torno al cambio climático con el fin de garantizar un futuro para la especie humana; este es el momento oportuno de unirnos para lograr un avance importante.

Cambio climático y reducción del riesgo de desastres Cambio climático Objetivos de Desarrollo Sostenible Desarrollo sostenible Blog post

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe