Blog


En sus marcas, listos... ¡A innovar!

por

 Foto: Aude Rossignol / PNUD Burundi

En África, como en todo el mundo, las cosas están cambiando. Vivimos en un entorno cada vez más complejo, tanto en lo social como en lo económico y lo político. Con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), necesitamos adaptar, ajustar y diseñar nuevos métodos de trabajo para contribuir al logro de la Agenda 2030 para el desarrollo con eficacia y diligencia.

Con razón o sin ella, muchas veces hemos escuchado cómo algunos aliados e incluso nuestro personal se quejan de los complicados procedimientos del PNUD. La innovación puede ayudar a corregir estos problemas y permitirnos ser más eficientes.

¿Qué significa innovación? Hay una gran variedad de definiciones, pero lo más importante es recordar que la innovación puede expresar la fuerza creativa que hay en todos nosotros. Permite aportar una respuesta original y eficaz para determinadas necesidades sociales. Esta respuesta puede ser tecnológica, organizativa o incluso un factor de cambio social o de comportamiento.

En África, la innovación ha resuelto problemas de acceso al agua potable y la energía, en particular en  Burkina Faso donde las mujeres del medio rural asistieron a una formación de ingeniería fotovoltaica en la India, y trajeron con ellas la iluminación a más de 14 000 beneficiarios. En Botswana, donde el acceso a la justicia está a menudo fuera del alcance de las comunidades rurales, un proyecto piloto ha reunido datos suficientes para alentar al gobierno a proporcionar asistencia jurídica itinerante en regiones agobiadas por la pobreza y la violencia sexual.

Entonces, ¿cómo innovar? ¿Cómo hacer surgir esa fuerza creativa que puede proporcionar  soluciones a los problemas de nuestra sociedad o nuestro tiempo?

Al parecer no existe una receta mágica. Es preciso recordar, simplemente, que la innovación tiene un carácter estructurado. Algunas herramientas prácticas, como el “Desarrollo e impacto, ¡ya! (DIY) ”, pueden ayudar a estimular y apoyar la innovación social. Diseñado con ayuda de varios de nuestros aliados, entre ellos el PNUD, el DIY ayuda a los profesionales del desarrollo a elaborar, adoptar o adaptar ideas que permitan obtener mejores resultados. Este método propone siete pasos de innovación, a saber:

(1) identificar las oportunidades y desafíos derivados de un cambio;

(2) generar ideas;

(3) desarrollar y probar nuevas ideas;

(4) hacer la “prueba de concepto”, es decir, demostrar que idea funciona antes de aplicarla;

(5) la oferta y la puesta en práctica;

(6) el crecimiento y la escala; y

(7) el cambio de los sistemas.

A continuación viene el trabajo de colaboración es decir, la combinación de diferentes habilidades en el diseño del proyecto, que no se limita a los agentes tradicionales, sino que amplía la reflexión a la sociedad civil y en particular a los jóvenes.

Hoy en día, en todos los países de África, hay “innovation hubs” (polos de innovación) con los que colabora el PNUD,  dirigidos a los jóvenes que quieren cambiar el mundo probando nuevos enfoques.

La innovación requiere un entorno propicio a la eclosión de las ideas. No es lineal, y además requiere flexibilidad. Por ejemplo, la solución deseada a un problema social la pueda encontrar el artesano instalado en la esquina.

Es aquí donde la política sobre los desafíos de innovación que lleva a cabo el PNUD es beneficiosa. Esta política permite encontrar nuevas soluciones a los retos del desarrollo a través de un proceso competitivo abierto. También permite arrojar luz sobre un problema o una oportunidad,  y pide a las comunidades que proporcionen ideas creativas que puedan contribuir a construir un futuro mejor.

Innovación Eficacia de la ayuda Blog post África Agenda 2030 Burkina Faso Botswana

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe