Blog


Descarbonizar el desarrollo

por

La Compañía de Unión Cemento en los Emiratos Árabes utiliza un sistema de recuperación térmica de desperdicios que les permite generar 82 MWh de energía limpia al año. Foto: PNUD

El Acuerdo de París sobre el cambio climático se propuso como objetivo evitar que el incremento en la temperatura mundial sobrepase los 2 grados centígrados en relación con los niveles preindustriales. Con ello se evitarían los peores efectos del cambio climático, por cuanto el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero pone en peligro el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, amenazando con exacerbar los desastres, la pobreza y la desigualdad en todo el mundo.

Para mantener el planeta dentro de la meta de 2oC, debemos reducir las emisiones mundiales a la mitad para 2050 y lograr un nivel cero de emisiones netas para el año 2100. Ello implica un cambio de rumbo decisivo, con nuevos modelos de desarrollo de cero carbono como elementos claves de la agenda. El consumo de energía representa dos tercios de las emisiones globales, por lo que la descarbonización del desarrollo depende de la reducción de la intensidad energética del crecimiento, especialmente en los países con alta huella de carbono.

Marruecos, país anfitrión de la 22ª Conferencia de las Partes (COP22) de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, está emergiendo como líder en la acción climática. Este año lanzó la primera fase de su planta solar de Noor, la cual, cuando esté plenamente operativa, será la mayor instalación de energía solar concentrada del mundo.

También podemos notar una ambición creciente en otras partes del mundo árabe, región que tiene los niveles más altos de radiación solar en el planeta. Hasta la fecha, la capacidad de convertir esa riqueza natural en utilidades para el desarrollo ha sido limitada, pero esto ya están cambiando.

El Índice Árabe de Energía del Futuro 2016 (AFEX), lanzado en la COP22, está dedicado a monitorear y analizar la competitividad energética sostenible de la región. El índice evalúa el progreso por medio de 20 indicadores, clasificando a los países de la región en sus objetivos energéticos sostenibles y de bajo carbono, y formulando recomendaciones de medidas capaces de potenciar los resultados.

Se observa un importante progreso en toda la región, incluso en los países de ingresos altos del Golfo Árabe.

Con el creciente reconocimiento de los riesgos sociales, económicos y ambientales derivados de una excesiva dependencia del petróleo, los países están aprovechando las oportunidades que ofrecen las energías sostenibles como nuevo sector de innovación de alta tecnología. Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, ratificaron el Acuerdo de París antes de la COP22 y convirtieron la economía con bajas emisiones de carbono en un elemento central de sus planes climáticos nacionales, para la aplicación del Acuerdo.

Por ejemplo, estamos ayudando a establecer nuevos centros energéticos sostenibles de excelencia en Bahrein, Kuwait, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Estos centros ayudan a promover las políticas locales para ampliar las inversiones en energía renovable y eficiencia energética y reducir la huella de carbono del desarrollo.

El Programa Nacional de Eficiencia Energética de Arabia Saudita, dotado con 35 millones de dólares, es uno de los proyectos de energía sostenible más grandes del PNUD a escala mundial. Por ese medio, ayudamos a establecer el centro nacional y desarrollar su capacidad para diseñar nueva legislación y nuevos reglamentos, generar planes de acción para reducir la intensidad energética del crecimiento en sectores económicos clave, combinar alianzas innovadoras entre el sector público y el privado, y sensibilizar a los líderes y al público en general sobre los beneficios que aportan al desarrollo las soluciones con bajas emisiones de carbono.

En los vecinos Emiratos Árabes Unidos, una nueva organización World Green Economy Organization (WGEO) está siendo establecida en Dubai con ayuda de aliados locales. El PNUD contribuirá al surgimiento de la nueva organización internacional en los próximos años, como fuente de cooperación Sur-Sur para el desarrollo verde y bajo en carbono en todo el Sur.

En las últimas décadas, la región árabe hizo uso de su riqueza petrolera para lograr avances rápidos en los indicadores de desarrollo humano, a través de la ampliación de la infraestructura y el acceso a la salud y la educación. Pero a medida que los líderes miran hacia 2030 y un futuro más allá del petróleo, las soluciones de energía sostenible están activando rápidamente la agenda política. El Acuerdo de París sobre el cambio climático puede ser una fuerza de cambio que alimente un cambio en el pensamiento del desarrollo y nuevas acciones locales en apoyo de una ruta de carbono cero.

 

 

 

 

 

 

Kishan Khoday Blog post Cambio climático y reducción del riesgo de desastres Cambio climático Energía Desarrollo sostenible Medio ambiente Países Árabes blog series

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe