Blog


Veinte años con Cuba por la no discriminación

por

 El estigma y la homofobia aumentan el aislamiento de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y las hacen más reacias a darse a conocer y recibir asesoramiento. Foto: HBO

Habiendo vivido y trabajado en Cuba, he sido testigo de primera mano de cómo esta vibrante sociedad ha trabajado para derribar los estigmas y luchar contra la discriminación.

Uno de las lideresas de esta lucha contra la homofobia desde los años 90 es Mariela Castro. Directora del Instituto Nacional de Educación Sexual - CENESEX, quien se ha convertido en un verdadero icono para la comunidad LGTBI en Cuba.

Esta semana, el PNUD y la Misión Permanente de Cuba ante la ONU realizaron una proyección especial del documental de HBO Mariela Castro: La Revolución LGBT de Cuba. La película de 40 minutos sigue a Mariela como campeona por los derechos de la comunidad LGBTI de Cuba.

En el documental, su trabajo no se limita a la movilización social. A través de CENESEX, Mariela Castro ha podido trabajar y brindar apoyo a esta comunidad en múltiples áreas como la psicológica, educativa y laboral, con énfasis en la población más vulnerable, la Trans-Género.

El PNUD en Cuba tiene una larga historia de trabajo con las organizaciones LGBTI. Hemos apoyado la respuesta nacional al VIH desde 1998 en estrecha alianza con las instituciones nacionales y las redes de voluntarios, integradas por personas viviendo con VIH, jóvenes, hombres que tiene sexo con otros hombres y personas trans, consideradas poblaciones clave para la respuesta a la epidemia.

El estigma y la homofobia aumentan el aislamiento de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y las hacen más reacias a darse a conocer y recibir asesoramiento. Al mismo tiempo, son factores que contribuyen a obstaculizar el acceso a los servicios de prevención del VIH, testeo y tratamiento.

Cuba es uno de los países menos afectados por el VIH en América Latina y el Caribe, y su respuesta nacional al virus ha alcanzado logros significativos. La cobertura del tratamiento para las personas que viven con el VIH es uno de los más altos en la región. Además, Cuba es referencia mundial ya que fue declarado en 2015 el primer país en eliminar la trasmisión madre-hijo del VIH y la sífilis por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde 2002, más de 90 millones de dólares han sido canalizado a través del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (FM), ONUSIDA y los Gobiernos del Japón y Noruega para contribuir al financiamiento de las estrategias nacionales. El PNUD se ha asociado con CENESEX desde 2003 en un esfuerzo conjunto para prevenir el VIH, reducir el estigma, la discriminación, la violencia de género y promover un comportamiento sexual responsable.

El PNUD tiene más de cuatro décadas de trabajo en el país, y una de las prioridades del actual programa de cooperación en el país es la calidad, desarrollo y sostenibilidad de los servicios sociales, alineado con la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible.

Cuba está preparada para conseguir su propósito de “llegar a cero”. El PNUD continuará apoyando al país en esta meta y está comprometido a trabajar mano a mano con instituciones nacionales como CENESEX, la sociedad civil y líderes como Mariela Castro para lograr cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA.

Blog post Desarrollo sostenible Gobernabilidad y consolidación de la paz Derechos humanos LGBTI VIH y salud Jessica Faieta

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe