Blog


Un nuevo impulso para el Protocolo de Montreal en su lucha contra el cambio climático

por

A través de iniciativas como este programa de intercambio de refrigeradores CFC en Río de Janeiro, el PNUD ha ayudado a 120 países a eliminar más de 67 mil toneladas de sustancias que agotan el ozono. Foto: Vanderlei Almeida/UNDP Brazil

Considerado uno de los acuerdos internacionales más exitosos a la fecha, el Protocolo de Montreal podría, de ser modificado, potenciar otras iniciativas en marcha para hacer frente al cambio climático y proteger el medio ambiente de daños adicionales.

El Protocolo de Montreal, acordado en 1987, ha hecho posible una drástica reducción en el uso de sustancias químicas que agotan la capa de ozono, como los clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarburos (HCFC). Quizás aún más reconocido es su aporte al proceso de cerrar el agujero en la capa de ozono sobre Antártica. Actualmente, se están emprendiendo esfuerzos en aras de ampliar el Protocolo de Montreal y lograr una mayor protección del medio ambiente.

En el centro del problema se encuentran los hidrofluorocarburos (HCF) que, en esencia, reemplazaron a los CFC y los HCFC utilizados en sistemas de aire acondicionado, refrigeración y aislamiento de espuma. Estas partículas no agotan la capa de ozono pero tienen efectos nocivos en el clima mundial. Los HCF son gases de efecto invernadero sumamente potentes que atrapan miles de veces más calor en la atmósfera por unidad de masa que el CO2.  De hecho, de algunos cálculos se desprende que las emisiones de HCF podrían representar hasta un 19% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (en equivalente de CO2) para 2050 si no se producen cambios en la situación actual.

No obstante, los esfuerzos para enfrentar el problema ya están realizándose. La siguiente semana, representantes de alto nivel se reunirán en Kigali, Ruanda, para tratar de llegar a un nuevo acuerdo que incluya los HFC como parte de un Protocolo de Montreal “extendido”.

No ha sido fácil llegar a este punto. Propuestas para realizar modificaciones vinculadas a los HFC datan del 2009 y han sido presentadas en cada reunión de las partes desde entonces. En la 27ma Reunión de las Partes (MOP27) del Protocolo, en noviembre de 2015, los 195 países acordaron en una “Ruta de Dubái” para controlar los efectos en el clima de los HFC.

Las partes involucradas acordaron trabajar articuladamente, en el marco del Protocolo de Montreal, en aras de formular una enmienda sobre los HFC que resuelva los desafíos y genere soluciones en torno a la manera más eficaz de manejarlos. El avance logrado en 2016 ha sido importante, aunque subsisten algunos temas como la financiación para países en desarrollo y  el acuerdo sobre las bases de referencia y el cronograma de supresión gradual.

De llegarse a un acuerdo, este constituirá el pacto más importante en materia de cambio climático desde la adopción del Acuerdo de París en diciembre de 2015, siendo una prueba más del compromiso mundial para hacer frente a este desafío con todos los recursos y herramientas disponibles.

Como el jefe de la Unidad del Protocolo de Montreal, estoy orgulloso del soporte que el PNUD ha brindado para la expansión del mecanismo y de su trabajo con las partes para hacerlo una realidad. Recientemente, el PNUD, con el respaldo financiero de la Coalición del Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes Atmosféricos de Corto Plazo y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, asistió a nueve países en la elaboración de inventarios de HFC que permitan estimar su consumo.

Esa labor permitirá identificar sectores que registran niveles de emisión elevados y formular opciones para reducir el uso de HFC. Algunos ejemplos de nuestra labor de seguimiento incluyen los siguientes:

-          En Chile un proyecto piloto está poniendo a prueba una tecnología para reemplazar los HFC en supermercados.

-          En las Maldivas, un estudio sobre refrigeración a escala citadina está abordando maneras de evitar el uso de HFC, al tiempo de mejorar la eficiencia energética.

-          En Indonesia, uno de nuestros proyectos está haciendo un gran despliegue de tecnologías de alta eficiencia energética y bajo impacto ambiental en el sector de aire acondicionado.

Hemos ayudado ya a 120 países a eliminar 67.870 toneladas anuales de sustancias que agotan la capa de ozono, al tiempo de reducir, simultáneamente, 5.080 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en equivalente de CO2. Nos complace poder aportar sobre esa base y contribuir a la expansión del Protocolo de Montreal.

Como dijo el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, cuando se trata de enfrentar el cambio climático, debemos tomar cualquier victoria que podamos. Tomar en cuenta y medir las emisiones de HFC, así como proyectar sus futuras emisiones, es clave para reducirlas.

blog series Blog post Cambio climático Cambio climático y reducción del riesgo de desastres

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe