Blog


Los ODS como herramienta para alcanzar el hambre cero

por

1 de cada 9 personas en el mundo está subalimentada. Foto: PNUD Perú

No es ninguna novedad que 795 millones de personas, o una de cada nueve, están subalimentadas en el mundo. La proporción aumenta a más una cada ocho en los países en desarrollo. El hambre mata a más personas que el VIH/sida, la tuberculosis y el paludismo juntos todos los años.

En ese contexto, la industria alimentaria, que es una importante fuente de empleo y de generación de ingresos, es capaz de contribuir a lograr la seguridad alimentaria.

La nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 reconoce que la alimentación desempeñará un papel pivote en la concreción de los objetivos de desarrollo sostenible y, por lo tanto, en asegurar el hambre cero.

Numerosos analistas coinciden en reconocer el papel fundamental del segundo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”, en la concreción del resto.

¿Qué se puede hacer entonces para facilitar su concreción en términos prácticos?

El Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el primer mecanismo creado para lograr las 169 metas incluidas en los ODS, ya diseña nuevas plataformas para el trabajo conjunto de varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), gobiernos, sociedad civil, sector empresarial y comunidades que trabajan sobre el terreno.

Tras definir que la seguridad alimentaria y la nutrición como sus principales ejes de acción, el Fondo ODS ya financia cuatro programas que contribuyen directamente a la concreción del segundo de los objetivos.

Con su apoyo, el gobierno de El Salvador crea nuevos planes y normas para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición de su población más vulnerable. En Guatemala, el fondo trabaja con cuatro municipalidades para aumentar la participación de niños y niñas, jóvenes, mujeres y hombres en mecanismos locales que apunten a ese fin.

En Vietnam, el fondo opera en dos provincias con un elevado número de personas que viven en la extrema pobreza, concentrándose en estándares y políticas que favorezcan una buena nutrición y el desarrollo de sistemas y capacidades institucionales. En Fiyi, Samoa y Vanuatu, la institución trabaja con jóvenes en granjas que practican una agricultura orgánica para presentarles el enfoque de la cadena alimentaria.

Artículo originalmente publicado en IPS Noticias.

Agenda 2030 Desarrollo sostenible Paloma Duran El Salvador Vietnam América Latina y el Caribe Asia y el Pacífico Crecimiento inclusivo

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe