Blog


El fin de la discriminación LGBTI, clave para alcanzar los ODS

por

Transgender activists in BrazilActivistas transgénero en Porto Alegre, Brasil, durante una campaña de movilización por los derechos LGBTI. Foto: Daniel de Castro/PNUD Brasil

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible recientemente adoptados representan un poderoso compromiso para lograr una vida digna para todas las personas.

Esto incluye a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

Por eso, en el PNUD nos complace unirnos a la declaración de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia y la discriminación basadas en la identidad de género y la orientación sexual. La declaración fue endosada por 12 agencias de las Naciones Unidas: PNUD, ACNUDH, ONUSIDA, OIT, UNESCO, UNFPA, UNICEF, ACNUR, ONU Mujeres, UNODC, PMA y OMS.

La nueva agenda de desarrollo sostenible incluye a todas las personas, especialmente a las más vulnerables y marginadas. Como dijo el Secretario General, Ban Ki-moon, "el desafío que enfrenta cualquier persona se convierte en el desafío de cada uno de nosotros, a veces de forma gradual pero, con frecuencia, repentinamente." En suma, la inclusión de las personas  LGBTI es importante para que puedan contribuir y beneficiarse  del desarrollo sostenible.

Sin procesos inclusivos no podremos ayudar a los países a lograr simultáneamente la erradicación de la pobreza y una reducción sustancial de la desigualdad y la exclusión. Tanto el Plan Estratégico del PNUD 2014-2017 como la Estrategia del PNUD para la Juventud 2014-2017, requieren que pongamos énfasis especialmente en aquellas personas que sufren la mayor desigualdad y exclusión, y la comunidad LGBTI es uno de esos grupos.

El PNUD ya está contribuyendo a la inclusión de las personas LGBTI mediante alianzas con gobiernos, organizaciones LGBTI y otras de la sociedad civil, así como defensores de los derechos humanos y el sector privado.

Nuestros esfuerzos para abordar las desigualdades que sufren las personas LGBTI han hecho grandes avances mediante la perspectiva de salud y el trabajo de nuestro Grupo de VIH, Salud y Desarrollo. En varios países, el PNUD está apoyando a sus socios nacionales para promover la inclusión de las personas LGBTI, ocupándose del nexo entre el VIH, la orientación sexual y la identidad de género.

Sin embargo, el PNUD, junto con otras agencias de la ONU, reconoce la necesidad de asegurar que los derechos de las personas LGBTI sean parte integral de los esfuerzos de desarrollo inclusivo de manera más general, y no solo respecto del VIH.  

Asumimos el compromiso de apoyar a nuestros socios en sus esfuerzos de fortalecer las leyes, políticas y programas correspondientes. Y esperamos que esta declaración conjunta sea un recurso útil en nuestro trabajo con los gobiernos, la sociedad civil y nuestros socios en el desarrollo. 

Magdy Martínez-Solimán Gobernabilidad y consolidación de la paz Estado de derecho VIH y salud Blog post speakers corner

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe