Blog


El año de las oportunidades para el desarrollo sostenible

por

hombre sonriendo Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible serán la guía y agenda del desarrollo hasta 2030. Foto: Carolina Trutmann/PNUD Guatemala

2015 no es un año cualquiera. El 25 de septiembre de 2015, el mundo aprobó tres de los acuerdos más importantes en materia de desarrollo de las últimas décadas. De estas negociaciones dependerá en gran medida el mundo que tendremos en 2030. Un mundo sostenible, sin pobreza, con más oportunidades para todos, con una mayor igualdad de género, un mundo más justo y seguro y un planeta más saludable y menos contaminado.

Esto dependerá de la ambición y del compromiso compartido para poner en práctica tres acuerdos: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el acuerdo de Addis Abeba para financiación para el desarrollo en Etiopía celebrado en julio y el posible acuerdo de la 21ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París en diciembre próximo.

En gran medida las raíces de estos procesos están en la experiencia y logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Acordados en los inicios del nuevo mileno, los ODM alinearon la cooperación internacional alrededor de ocho objetivos claros. Para el PNUD se convirtieron en nuestra hoja de ruta con logros positivos y una experiencia de éxito, pero aún queda mucho por hacer.

En estos 15 años el mundo se ha transformado y es necesario ir mucho más allá. Ha habido muchos cambios estructurales: positivos y negativos. Llevamos años reflexionando sobre los futuros objetivos de desarrollo sostenible y presentar una nueva manera de afrontar los desafíos de desarrollo: a través del trabajo conjunto entre gobiernos, sociedad civil, empresas y universidades con el apoyo de Naciones Unidas.

Un ejemplo de este modo de trabajar es el Fondo ODS, el primer mecanismo a nivel mundial para el logro de estos objetivos que hemos creado en PNUD con una contribución inicial del gobierno español. Este fondo multiagencia y multidonante ya está trabajando en 18 países piloto apoyando la transición desde un enfoque ODM a un enfoque ODS. Es, en mi opinión, una de las experiencias más innovadoras en materia de desarrollo.

Entre las innovaciones de este mecanismo quiero subrayar el nuevo papel que las empresas y el sector privado tienen en el logro de un mundo sostenible. El mensaje es claro. Por contribuir al 90% de los empleos en el mundo, por generar el 91% de los flujos de capital a países en desarrollo y por prestar alrededor del 50% de servicios sociales básicos como la salud y la educación, el sector privado no solo es un actor más, sino una parte central del desarrollo sostenible. Cada vez para más empresas es evidente la necesidad de una nueva manera de trabajar: más inclusiva, más sostenible y, con ello, más rentable en el medio y largo plazo. Naciones Unidas puede contribuir a ello.

En PNUD, además, tenemos claro que para reducir la pobreza es necesario un nuevo modo de entenderla. La pobreza es multidimensional y el umbral de $1.25 de ingresos medio no es suficiente para medir ni para solucionar la pobreza. 1.500 millones de personas viven en situación de pobreza multidimensional, y aunque en términos generales la pobreza está disminuyendo, casi 800 millones de personas se enfrentan al riesgo de volver a caer en ella. Si la pobreza es multidimensional, la respuesta debe ser integrada y esto nos exige trabajar de manera diferente, coordinando la acción de los diferentes actores involucrados.

Los objetivos de desarrollo sostenible son ambiciosos: en cantidad y en calidad, pero el desafío así lo exige. Los 17 objetivos de desarrollo sostenible, no cabe duda, son muchos y difíciles de lograr. Pero todos ellos son piezas centrales para construir una agenda global sólida que pueda ser adaptada localmente para a las necesidades de cada país y cada comunidad.

Éste es el año de las oportunidades para el desarrollo sostenible. El desafío en los próximos meses es solo una parte de la enorme tarea que vendrá después. Pero la experiencia en cooperación al desarrollo nos muestra que hay mucho ya aprendido, que hay consenso en las prioridades y que son muchas las personas, las instituciones y las organizaciones involucradas. Es un momento claro para la acción global, por las personas y por el planeta.

*Ver artículo original en Planeta Futuro, de El País.

Desarrollo sostenible Crecimiento inclusivo Cambio climático y reducción del riesgo de desastres Private sector partnerships Associate Administrator Gina Casar

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe