Blog


Reducir la corrupción para dar impulso a los recursos del desarrollo

por

Anti-corruption protestActivists attend a rally for International Anti-Corruption Day in Bangkok. Photo: UNDP Thailand

Poner fin a la impunidad fue el tema principal en la 16ª Conferencia Internacional contra la corrupción que se celebró este mes en Malasia. La mayoría de los temas discutidos encontraban eco en el propuesto Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 sobre la creación de sociedades pacíficas, justas e inclusivas.  El Objetivo 16 es una victoria para el movimiento anticorrupción ya que, por primera vez, la agenda del desarrollo establece un nexo explícito entre la buena gobernanza y la lucha contra la corrupción y la paz, la justicia y el desarrollo inclusivo.

Esto no es una sorpresa. Ya hay pruebas empíricas de que una vez que se alcanza un límite crítico, los mayores niveles de corrupción resultan en mayores niveles de violencia, impunidad e inseguridad. Por lo tanto, no puede haber una paz sostenible en una sociedad plagada de corrupción e impunidad endémicas.  

Tampoco puede haber una paz sostenible cuando los que están en el poder – sea político, económico o de justicia – pueden comprar su impunidad, y no puede haber ni paz ni justicia cuando grandes grupos de personas sufren discriminación porque no pueden sobreponerse a los muchos obstáculos ilegales que les impiden gozar de sus derechos.  

Romper la cultura de corrupción e impunidad requiere un enfoque de gobernanza total que incluye, entre otras cosas, los esfuerzos por fortalecer el Estado de derecho, garantizar el acceso equitativo a la justicia y el acceso público a la información. Requiere igualmente la creación de instituciones eficaces, responsables y transparentes en todos los niveles.

Dado el impacto que la corrupción tiene sobre los pobres, en el PNUD centramos la mayor parte de nuestro trabajo en analizar los riesgos de corrupción en ciertos sectores sociales claves, como educación, salud, agua y saneamiento, y muy pronto también en el sector de la seguridad. Sin embargo, la naturaleza de la corrupción ha cambiado para volverse mucho más compleja y arraigada en redes oscuras y cada vez más globales.

En los casos en que la capacidad de las instituciones de integridad nacional se vea totalmente presionada por la corrupción y la impunidad endémicas, se necesitan nuevas formas de cooperación internacional para restablecer la legitimidad de las instituciones soberanas. La "Comisión Internacional contra la Impunidad", establecida en Guatemala en 2006 con el fin de ayudar a las instituciones nacionales a hacer frente a la corrupción y la impunidad correspondiente, es un ejemplo de la asistencia internacional necesaria para restablecer la confianza en el funcionamiento de las instituciones de integridad nacional.

Con los problemas más sofisticados surge la cuestión de los recursos para solucionarlos. En el transcurso de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo que se celebró en julio, los Estados Miembros adoptaron la Agenda de Acción de Addis Abeba (AAAA), que ofrece un marco de financiación para respaldar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Las medidas propuestas acentúan la necesidad de tomar en consideración todas las fuentes de financiación, públicas y privadas, domésticas e internacionales, para complementarse unas con otras. La Agenda de Acción también pone el énfasis en crear las capacidades para movilizar los recursos internos. Esa es la razón por la que el PNUD y la OCDE lanzaron la iniciativa Inspectores de Impuestos sin Fronteras, para ofrecer el apoyo de la administración de los impuestos a los países que se enfrentan a desafíos específicos del desarrollo: los países menos desarrollados, los pequeños Estados insulares en desarrollo, y los estados que atraviesan serias dimensiones de fragilidad.

Una mejor movilización de los recursos internos no será posible sin limitar las diversas formas de corrupción y lavado de dinero que reducen drásticamente la base de recursos impositivos. Si la comunidad internacional espera que los países en desarrollo tomen más responsabilidad a la hora de financiar su agenda de desarrollo sostenible, habrá que aumentar entonces, y no reducir, el respaldo al fortalecimiento de sus instituciones de integridad nacional. También significa que la impunidad para los delitos de corrupción ya no se tolerará, en ningún momento ni en ningún lugar. 

Patrick Keuleers Gobernabilidad y consolidación de la paz Reforma de la administración pública Anticorrupción Rendición de cuentas Desarrollo sostenible Blog post Agenda 2030

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe