Blog


Las ciudades, grandes ganadoras de 2015

por

Kathmandu after the earthquakeDharahara, Kathmandu después del terremoto de abril de 2015. Foto: Laxmi Prasad Ngakhusi /PNUD Nepal

Dentro de pocos días, la comunidad internacional se reunirá en Nueva York para finalizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sucesores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). De esta manera, los países comenzarán a trazar el camino para los próximos 15 años.

Con una población cada vez más urbana, el enfoque en las ciudades y en los asentamientos no solo es bienvenido, sino necesario. Habiendo visto personalmente la fragilidad de muchas de nuestras ciudades, me complace observar que el Objetivo 11 aborda la resiliencia urbana.

Cerca del 54 % de la población mundial ya vive en áreas urbanas y se espera que esta cifra se aproxime al 66 % para 2050. Sin embargo, la contracara de un crecimiento desmedido es la gran vulnerabilidad, y tanto las ciudades como las áreas urbanas se ven especialmente amenazadas por los riesgos de desastres naturales y el cambio climático.

Al colaborar con nuestros equipos de recuperación de desastres en Nepal, luego del terremoto del 25 de abril, pude comprobar la devastación que se produce en los centros urbanos, en especial en aquellos que exhiben un rápido crecimiento. Durante mi estadía laboral en México, antes de volver al PNUD en Nueva York, también pude observar de qué manera una planificación urbana sensata y consiente, en cuanto a los distintos riesgos, permite una mejor reconstrucción de una megalópolis y asegura que futuros terremotos no sean tan devastadores.

Sin embargo,  no solo las megaciudades y áreas urbanas necesitan ayuda. Pequeños asentamientos, en especial aquellos en franjas costeras muy desprotegidas o zonas de fallas, son vulnerables a los desastres naturales y los impactos del cambio climático. Precisamente este año fuimos testigos del impacto que produjo un ciclón en Vanuatu y la devastación de Nepal por terremotos gemelos.

El fortalecimiento de la resiliencia urbana también facilitará los esfuerzos destinados a la erradicación de la pobreza. Las poblaciones pobres y marginalizadas se están desplazando hacia las ciudades a un ritmo récord, lo que produce como resultado la urbanización de la pobreza y las desigualdades. Asimismo, cerca de un tercio de los habitantes de las urbes de los países en desarrollo (unas 863 millones de personas) vive en barrios marginales y asentamientos informales.

A su vez, la urbanización también representa una oportunidad para formular estrategias de desarrollo socioeconómico globales que sean igualitarias, inclusivas, justas y basadas en un mayor conocimiento de los riesgos. A medida que las ciudades crecen, podemos asegurarnos de que utilicen su notable influencia financiera, intelectual y cultural para garantizar la mejora de la infraestructura existente, mientras se crea nueva infraestructura con el objetivo de minimizar los riesgos.   

Por lo tanto, ¿en qué consiste el desarrollo urbano sostenible? Idealmente, significaría lo siguiente:

·         Los sistemas de gobernanza urbano y local están preparados para tomar decisiones de desarrollo con conocimiento de los riesgos relativos al cambio climático y los desastres naturales.

·         La planificación e implementación entre diferentes sectores y niveles de gobierno se simplifican para elaborar un proceso único y exhaustivo de desarrollo.

·         Las políticas que abordan tanto el uso de la tierra como de la producción de energía eléctrica se basan en una visión sostenible y a largo plazo del crecimiento y la prosperidad.

·         Las comunidades, sus respectivas instituciones y las demás partes interesadas, junto con el sector privado y la sociedad civil, se comprometen a elaborar e informar acerca de las medidas destinadas a reducir el riesgo.

·         Finalmente, la planificación urbana no solo debe continuar con el desarrollo urbano, sino además anticipar las distintas exposiciones y vulnerabilidades que resultarán de la explosión de poblaciones urbanas.

Los ODS se basan en el éxito de los ODM, aprendiendo a identificar las brechas y recalibrando los esfuerzos para reflejar el nuevo contexto internacional. En cierta forma, todos los procesos de 2015 se encaminan hacia esta nueva calibración y esperamos que el resultado final sea un impulso revigorizante y más afinado para el desarrollo sostenible. Confío en que las ciudades y asentamientos humanos se revelarán como los principales ganadores de 2015.

Respuesta a las crisis Desarrollo sostenible Agenda 2030 Crecimiento inclusivo Magdy Martínez-Solimán Reducción de la pobreza y la desigualdad

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe