Blog


El futuro está hecho en China

por

visualización de dataFuturescaper combina análisis y percepción humana con visualización de data.

En esta serie de blogs, expertos del PNUD comparten sus experiencias y puntos de vista sobre innovación en prácticas de desarrollo.

China es un país complejo, diverso y dinámico. Allí tienen su base compañías de internet que valen miles de millones de dólares y, entre sus habitantes, los usuarios de la web superan a la población de los Estados Unidos.

Por una parte, el rápido desarrollo de internet en China ha revolucionado la vida de las personas y ha desatado una serie de bonanzas comerciales innovadoras al reunir todos los servicios, desde taxis hasta restaurantes y masajistas. Por otra parte, estas innovaciones tienen un perfil un poco más bajo que sus equivalentes extranjeras, en parte debido al Gran Cortafuegos (el estricto sistema del Gobierno para la vigilancia y control de contenido). Como dijo Noah Radford durante una cumbre de innovación del PNUD: "Debajo de la superficie hay un mar de actividades en ebullición. El desafío consiste en encontrarlas".

Pero ¿a quién no le gustan los desafíos?

Con Futurescaper, una compañía de estrategias de crowdsourcing que se especializa en la planificación prospectiva participativa de escenarios, iniciamos una encuesta pública en línea para reunir información sobre las tendencias de innovación en China. Este ejercicio examinó el clima de innovación según lo informado por ciudadanos chinos y otros expertos que viven en China o en el extranjero. Futurescaper combina los conocimientos y la capacidad analítica de los humanos junto con una gran herramienta de visualización, para ayudar a las organizaciones a descubrir y definir los factores de impulso y la dinámica en relación con un asunto específico, en este caso la innovación.

Se preguntó a los participantes sobre las tendencias emergentes más populares en cuanto a la innovación en China, los beneficios sociales que surgen de la innovación, los factores que la impulsan y obstaculizan, y los actores clave en la innovación china. Las encuestas fueron elaboradas en inglés y chino para alcanzar el máximo número de participantes.

Se detectaron cinco tendencias de innovación en China:

Internet de las cosas (38% de los encuestados)
Pagos por teléfono móvil/banca electrónica (21%)
Impresión en 3D (19%)
Aplicaciones para teléfonos móviles (15%)
Drones (7%)

Al registrar las respuestas de los encuestados, el ejercicio también permitió la confección de una lista de líderes en innovación.

Con base en este análisis, publicamos un informe argumentando que la innovación puede acompañar la búsqueda de soluciones a los desafíos del desarrollo en China y en todo el mundo. También utilizamos aplicaciones en los teléfonos móviles para que el público se una a la lucha contra la contaminación (juego de smartphone POPs Hunter) y mejorar el reciclaje de desechos electrónicos (aplicación Bidu para el reciclaje de desechos electrónicos). A partir de estas tendencias y líderes de innovación identificados, podemos encontrar otras posibles áreas y socios de cooperación para el desarrollo.

China es un terreno fértil para la innovación, y tiene mucho que ofrecerle al mundo además de un simple lugar donde fabricar sus productos. Asegurémonos que la etiqueta de "Made in China" que tantos conocen se transforme en "El futuro está hecho en China."

Louise Xi LI Eficacia de la ayuda Desarrollo sostenible Agenda 2030 Asia y el Pacífico China Innovación blog series

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe