Blog


La educación se convierte en el portal de acceso al crecimiento de Tanzanía

por

kids sit in circleProceso de consulta con jóvenes en Tanzanía sobre la agenda post-2015 durante la filmación del documental ‘Listen to Us’. Foto: UNFPA

En esta serie de blogs, expertos del PNUD comparten sus experiencias y puntos de vista sobre el trabajo hecho con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Con un ingreso per cápita de solo alrededor de US$ 310 en 2000, el avance de Tanzanía hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fue una historia extraordinaria: un país muy pobre que dedicaba muchos esfuerzos a tantas áreas. Tanzanía no alcanzará la mayoría de los objetivos pero los esfuerzos realizados son dignos de señalar.

Un objetivo que se destaca es el ODM 2: lograr la enseñanza primaria universal para 2015. Con la eliminación de los costos de matrícula y la introducción del Plan de Desarrollo de la Educación Primaria, que aumentó el número de aulas y nuevos docentes, Tanzanía registró rápidas mejoras en la matriculación de la enseñanza primaria. Para 2010, la Tasa Neta de Matriculación (TNM) había alcanzado el 95,4%, comparada con el 54,2% en 1990.

En 2010, el país recibió el Premio ODM por la educación. Yo debo haber sido la persona no originaria de Tanzania más orgullosa ya que, como punto focal de los ODM allí, yo postulé su caso para el premio. Después de recibirlo, el Primer Ministro de Tanzanía manifestó, “Este premio es como echar gasolina a un motor.” Ese fue exactamente nuestro argumento para la postulación.

Por supuesto que no todos estuvieron de acuerdo con el premio. Algunos locales y socios en el desarrollo cuestionaron qué había hecho Tanzanía para recibir el premio.

Tanzanía no había alcanzado el objetivo. De hecho, puede ser que ni siquiera alcance el objetivo para fines de este año. Sin embargo, para ser un país en desarrollo que se encuentra en una de las últimas posiciones de la escala de desarrollo, los esfuerzos de Tanzanía son notables. El premio ha alentado al país a dar los siguientes pasos para lograr el 100% de la Tasa Neta de Matriculación, aumentar las tasas de aprobados y mejorar la calidad de la educación.

Aunque en los últimos años Tanzanía ha tomado varias medidas para solucionar los problemas mencionados, debe prestar especial atención en mejorar la calidad de la educación. Cuando se eliminó el costo de la matrícula, las personas automáticamente reaccionaron positivamente. Pero con el transcurso del tiempo, a medida que percibieron que no hay un beneficio sustancial si envían a sus hijos a la escuela (en términos de conseguir mejores empleos), algunas comenzaron a dar menor importancia a la educación. Esto se agravó por la baja calidad de la educación que reciben los niños. Si los padres y madres observan que sus hijos aún no pueden leer cuando cursan el grado correspondiente, puede tener efectos negativos en su percepción de la educación.

Los docentes son una pieza clave en la calidad de la educación. Los salarios bajos parecen atraer solo a quienes no pueden encontrar otros empleos. Enseñar parece ser la última opción para muchos, y la mayoría no tuvieron buenos resultados en los exámenes finales. En el aula, los alumnos rara vez tienen las cinco horas completas de clase requeridas. En lugar de ello, tienen clase una media de solo dos horas porque la mayoría de las veces los docentes no están en la escuela.

La falta de un ambiente de aprendizaje adecuado es otro de los problemas: las clases son muy numerosas, hay falta de aulas, de equipamiento y de otras infraestructuras y servicios básicos como retretes, agua y electricidad no solo afectan la calidad de la educación sino que además puede desalentar la asistencia de los niños y niñas a la escuela.

Tanzanía necesita mirar más allá de los enfoques tradicionales para mejorar la educación. Los ingresos familiares tienen un papel fundamental en la educación de los niños. Aunque Tanzanía ha gozado de más de una década de alto crecimiento, la pobreza continúa siendo tal alta que el crecimiento no ha sido inclusivo. Se ha dedicado poca atención al rol del sector privado en la educación, el cual podría aliviar la carga fiscal.

Es hora de que Tanzanía comience un nuevo capítulo con la agenda de desarrollo Post-2015 para hacer que la educación sea el portal de acceso en sus renovados esfuerzos de la consolidación nacional.

Aproximándonos al final del año 2015, expertos del PNUD comparten sus experiencias trabajando con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los últimos quince años, y reflexionan sobre la transición hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Objetivos de Desarrollo del Milenio MDG-SDG blog series Agenda 2030 Amarakoon Bandara Desarrollo sostenible Desarrollo de capacidades Juventud

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe