Blog


Abrazar la vida en medio de la crisis

por

Dos mujeres yemeníes Una futura partera se entrena llenando formularios como parte del entrenamiento en evaluación comunitaria de la Asociación Nacional de las Parteras. Foto: Rasha Alshargabi/PNUD Yemen

Mohammed, de cuatro años, llamó mi atención con su apariencia traviesa y la felicidad que albergaba en su pequeño cuerpo. Me divertía verlo jugar con otros niños en el descampado de su pueblo en el distrito de Alsilw, en Taiz.

Ya después me dijeron que su madre murió durante el parto debido a la ausencia de asistencia sanitaria. Pensé en cómo sería el mundo para un niño sin una madre que lo críe.

Por desgracia, el caso de Mohammed no es un accidente. De acuerdo con informes oficiales, ocho mujeres mueren diariamente durante el parto en Yemen. Casi el 84% de los alumbramientos en se realizan en casa y solo el 20% de estos cuenta con la presencia de personal cualificado, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

De todas las mujeres que mueren durante el parto, el 75% se hubiera podido salvar si hubieran contado con la presencia de parteras cualificadas y acceso a centros de salud.

Estos desafíos se ven agravados debido al conflicto armado que hay en el país, ya que la creciente falta de acceso a los centros de salud se traduce en más muertes de madres e hijos.

El PNUD en Yemen ha lanzado un Proyecto de Obstetricia perteneciente al sector privado, con el objetivo de empoderar a parteras desempleadas haciendo crecer sus negocios, aprovechando sus capacidades y estableciendo clínicas móviles en los 22 distritos de Taiz.

Pese al deterioro de la seguridad en Taiz y del hecho de que se haya convertido en un campo de batalla, pudimos llevar a cabo visitas a todos los distritos junto con la Asociación Nacional de Parteras de Yemen (NYMA), nuestros aliados locales. Hemos viajado durante más de cincuenta días para seleccionar a parteras, centrándonos en las áreas rurales, donde hay mayor ausencia de asistencia sanitaria y la tasa de pobreza es más elevada.

Cuando se gana menos de $1 al día, es imposible costear los casi US$100 que cuesta un viaje al centro de salud más cercano de Taiz. Hemos sido capaces de servir a más de 8.000 personas y creado una fuente de ingresos para más de 250 parteras y sus familias.

Ghawani es una de esas parteras, con un carácter impresionante. Incluso sabiendo que quizás no recibiría dinero por sus servicios, nunca ha dudado en responder a las llamadas de ayuda.

“Si la gente aquí apenas puede pagar por el pan, ¿cómo podemos esperar que sean capaces de costear los gastos del viaje y el hospital?”, me dijo en tono empático. Actualmente, con el colapso del sistema de salud en todo Yemen, su ayuda es mucho más demandada.

Como una de las parteras seleccionadas en el distrito de Alsilw, el PNUD proporcionará a Ghawani una clínica dentro de su casa para proveer cuidados profesionales a su comunidad.

Muchas mujeres, en particular las más jóvenes, quedan embarazadas al poco tiempo de dar a luz, incrementando las tasas de mortalidad. Las parteras también las educan sobre el control de la natalidad y proveen métodos anticonceptivos.

Coincidiendo con el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, queremos que nuestro trabajo ayude a alcanzar estos objetivos y que, a través de ellos, creemos una vida sana para todas las personas de todas las edades. Además, dado que muchos niños y mujeres mueren durante el parto cada día, esta nueva iniciativa muestra esperanza y salva vidas.

El mundo que queremos para nuestros hijos es un mundo sin amenazas de muerte o pérdida de la madre. Al contrario, queremos un mundo donde se pueda abrazar la vida plenamente.

Rasha Alshargabi Igualdad de género Empoderamiento de la mujer Trabajo y medios de vida VIH y salud Respuesta a las crisis Desarrollo de capacidades Agenda 2030 Países Árabes Yemen

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe