Blog


El ABC del cambio climático

por

mujer cerca de agua Una mujer en Odisha, India, camino a recoger agua. Las mujeres son quienes han sufrido más las condiciones climáticas extremas. Muchas tienen que caminar largos trechos en la búsqueda de agua potable. Foto: Prashanth Vishwanathan/PNUD India

Si este año participas en una conversación sobre el cambio climático, quizás escuches una serie de términos y siglas confusos: INDC, PNA, NAMA, GCF, COP21. Si se escribe su significado, tampoco se entiende mucho: "Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional", la "21ª Conferencia de las Partes", son nombres difíciles que no están claros a simple vista.

Mientras que esta terminología estaba restringida a informes técnicos, cada vez más aparece en diarios, artículos y redes sociales. Sin embargo, muchos no saben qué significa y no se le ha prestado la suficiente atención a su traducción a términos más accesibles.

Es una lástima. Distanciar a las personas de una causa porque no se ha explicado o eliminado la jerga del lenguaje no va a ayudar a la hora en que los acuerdos globales necesiten el apoyo popular, o cuando haya que enfrentar asuntos locales. Hay que aclarar estos términos de modo que la gente los pueda comprender.

Digo esto desde el punto de vista de una persona que acaba de ingresar al mundo del cambio climático. La curva de aprendizaje ha sido complicada y más de una vez he tenido que buscar una palabra en Google para saber lo que significa y cómo se sitúa en el contexto general. Por suerte, tengo colegas muy pacientes y serviciales.

Lo que he aprendido estos últimos meses es que estos términos, aunque sean complicados y tengan matices diplomáticos, representan un elemento fundamental en la lucha contra el cambio climático. Sólo hay que mirar bajo la superficie para comprender los temas del mundo real que abarca cada uno.

Analicémoslos más de cerca:

COP21 – La 21ª Conferencia de las Partes

Conocida también como la Conferencia de París sobre el Cambio Climático, esta es la última de una serie de conferencias mundiales sobre el tema. La Conferencia de París (esperamos) resultará en un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático y dará comienzo a un enfoque mundial a largo plazo para hacer frente a este desafío.

INDC – Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional

Uno de los componentes más importantes del nuevo acuerdo. Estas "contribuciones" representarán las acciones/metas sobre el clima que cada país, desarrollado y en vías de desarrollo, adoptará para hacer frente al cambio climático. Los países debieran presentarlas n en octubre (docenas ya lo han hecho) y se espera que, juntas, reduzcan el aumento de la temperatura mundial. El PNUD trabaja con los aliados para preparar y presentar estas contribuciones.

NAMA – Medida de Mitigación Apropiada para Cada País

Las NAMA (por sus siglas en inglés) son medidas adoptadas por un país para reducir las emisiones. Una parte importante de esto es que las acciones deben ser nacionalmente apropiadas, esto es, lo que funciona en un país puede no funcionar en otro, por lo que las acciones deben ser específicas. Por ejemplo, el PNUD apoya a Filipinas en una NAMA que reduce las emisiones de carbono del sector del arroz. El cultivo del arroz es una industria esencial y una fuente importante de medios de vida en el país, pero también es fuente importante de emisiones.

PNA – Plan Nacional de Adaptación

Dado que el cambio climático ya es un hecho, algunas personas y comunidades ya han sufrido su impacto. Los PNA son un modo que tienen los países de determinar qué medidas se pueden usar para adaptarse a los impactos existentes o esperados. Esto puede incluir nuevas tecnologías o metodologías, y cubre todos los sectores. En el Sahel, por ejemplo, se están tomando medidas para fortalecer la predicción de sequías y la captación del agua.

GCF – Fondo Verde para el Clima

El GCF (por sus siglas en inglés) otorga fondos a los países en desarrollo para ayudarlos a llevar a cabo proyectos de mitigación y adaptación. En la actualidad tiene promesas de US$10.300 millones y el potencial de convertirse en el fondo multilateral más importante en materia de cambio climático.

---

No es una sorpresa que el lenguaje del cambio climático se haya vuelto pesado y cargado de cualificaciones y matices diplomáticos. Quizá sea el tema más actual de nuestro tiempo. El cambio climático afectará a todos los países y comunidades del mundo, e impactará en todos los aspectos de la sociedad. Una inquietud tan global requiere de una respuesta igualmente inclusiva y, para ello, necesitamos el apoyo de todos. Para lograrlo hay que tomarse el tiempo de explicar los términos y los detalles, y asegurarnos de que el tema y su terminología sean comprendidos y tengan el respaldo del público en general.

 

Carl Mercer Cambio climático y reducción del riesgo de desastres Energía Medio ambiente Cambio climático Adaptación Desarrollo sostenible

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe